Plusesmas.com

Música

Lo nuestro era... la canción protesta

miércoles, 28 de enero de 2015

Lo nuestro era... la canción protesta

Érase una vez un tiempo en el que decir lo que uno pensaba, creía o sentía resultaba francamente difícil, por no decir imposible, ¡así que de protestar ni hablamos! No resultaba fácil, desde luego, dejar de silenciar ideas y palabras, pero era lo que, por desgracia, nos había tocado vivir y a lo que no veíamos solución inmediata.

Por eso cuando, en los años 60, comenzamos a escuchar a cantautores que, como el que no quiere la cosa, decía en sus letras muchas de las cosas que nosotros hubiéramos querido expresar, se nos abrió el cielo de par en par, como si de pronto se nos hubiera aparecido la Virgen de los Remedios, que en cuestiones de resolver cosas parecía la más apropiada.

Entre aquellos “héroes” de la música, como muchos jóvenes y no tan jóvenes de la época los veíamos, esos que eran capaces de anteponer valientemente sus palabras a sus miedos, estaba, por ejemplo, Chicho Sánchez Ferlosio, todo un pionero de la llamada  “canción protesta”, que se atrevió a regalarnos temas como “La paloma de la paz” y “Gallo rojo, gallo negro”, que se convirtió en un himno de la lucha diaria por la libertad.

Junto a él, también empezaron a dejar que asomaran sus quejas, inquietudes y reivindicaciones cantautores inmensos como Paco Ibáñez, Raimon, Mikel Laboa, Pau Riba, Imanol, Elisa Serna, Lluís Llach, Carlos Cano…, y muchos otros más, a los que es obligado dedicar un tiempo y un espacio propios.

A todos ellos, a esos que protestaban por nosotros en forma de canción, gracias por abrirnos el camino a un tiempo en el que el silencio era voluntario y el derecho a la palabra, por fortuna, obligatorio.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso