Plusesmas.com

Lo nuestro era... la canción protesta

sábado, 28 de enero de 2017

Lo nuestro era... la canción protesta

Érase una vez un tiempo en el que decir lo que uno pensaba, creía o sentía resultaba francamente difícil, por no decir imposible, ¡así que de protestar ni hablamos! No resultaba fácil, desde luego, dejar de silenciar ideas y palabras, pero era lo que, por desgracia, nos había tocado vivir y a lo que no veíamos solución inmediata.

Por eso cuando, en los años 60, comenzamos a escuchar a cantautores que, como el que no quiere la cosa, decía en sus letras muchas de las cosas que nosotros hubiéramos querido expresar, se nos abrió el cielo de par en par, como si de pronto se nos hubiera aparecido la Virgen de los Remedios, que en cuestiones de resolver cosas parecía la más apropiada.

Entre aquellos “héroes” de la música, como muchos jóvenes y no tan jóvenes de la época los veíamos, esos que eran capaces de anteponer valientemente sus palabras a sus miedos, estaba, por ejemplo, Chicho Sánchez Ferlosio, todo un pionero de la llamada  “canción protesta”, que se atrevió a regalarnos temas como “La paloma de la paz” y “Gallo rojo, gallo negro”, que se convirtió en un himno de la lucha diaria por la libertad.

Junto a él, también empezaron a dejar que asomaran sus quejas, inquietudes y reivindicaciones cantautores inmensos como Paco Ibáñez, Raimon, Mikel Laboa, Pau Riba, Imanol, Elisa Serna, Lluís Llach, Carlos Cano…, y muchos otros más, a los que es obligado dedicar un tiempo y un espacio propios.

A todos ellos, a esos que protestaban por nosotros en forma de canción, gracias por abrirnos el camino a un tiempo en el que el silencio era voluntario y el derecho a la palabra, por fortuna, obligatorio.

[José Molina]

Categorías

Relacionados

  • El Dúo Dinamico, club de fans

    El Dúo Dinamico, club de fans

    Según apuntan los entendidos en la materia, e incluso Wikipedia, que hoy día es como nuestra Biblia de cabecera, los chicos del Dúo Dinámico, o sea, los cantantes y compositores Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, fueron los auténticos “pioneros del fenómeno fan”.

  • Los Bravos

    Los Bravos

    ‘Black is Black ‘es a los Bravos, como la paella es a España, uno no es sin el otro y viceversa...

  • La tormenta musical de Los Relámpagos

    La tormenta musical de Los Relámpagos

    Siguiendo la estela que habían dejado legendarios grupos españoles de rock instrumental como Los Estudiantes y Los Sonor...

  • De Pic-Nic a Jeanette

    De Pic-Nic a Jeanette

    A finales de los años 60 aterrizó en el mundo de la música española un grupo con aspecto algo lánguido y melancólico...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso