Los Salvajes, los Rolling españoles

Los Salvajes, los Rolling españoles

Seguramente hay que escarbar mucho en la memoria para recordar a Los Salvajes, aquella banda de rock española que se formó en Barcelona en 1962. Pero la verdad es que merece la pena el esfuerzo de echar la vista hacia atrás y volver a escuchar alguna de las canciones de este grupo que rompió moldes en su momento y al que, incluso, muchos calificaron como "los Rolling Stonens españoles", aunque, según rumores fundados, a ellos les hubiera gusta más ser los Who, que tampoco estaba nada mal.

En cualquier caso, mucho atrevimiento me parece este, pero lo cierto es que Los Salvajes, que curiosamente comenzaron llamándose The Savages, probablemente para dejar claro cuáles eran sus intenciones, tuvieron la osadía de hace rock en estado puro, al que no todos en España estaban acostumbrados a principios de los 60, cuando el pop más bien edulcorado seguían en plena efervescencia.

Hasta 1970, fecha en que pusieron fin a su aventura musical, Los Salvajes publicaron varios discos francamente interesantes, en los que incluían canciones propias y versiones de temas clásicos del momento que se recomienda escuchar con atención. Entre estos últimos estaban, por recordar solo algunos, "Satisfacción", versión del famoso "Satisfaction" de los Rolling Stones; "Se llama María", un tema del músico italiano Pino Donaggio; "Ya te tengo", versión del clásico de Soony & Cher "I Got You Babe", "Massachusetts", magnífica versión de la canción de los Bee Gees, y "Todo negro", quizá su tema más famoso, con el que versionaron el fantástico "Paint is Black", también de los Rolling.

Con esa voluntad de hacer una música diferente, más de puertas afuera, no solo consiguieron en España una nutrida legión de fans incondicionales, sino que también vivieron momentos de esplendor actuando en países como Holanda y, sobre todo, Alemania, donde cosecharon cierto éxito con la reedición de algunos de sus discos. Lástima que, a pesar de todo, no alcanzaran mayor índice de popularidad y que, de vez en cuando, alguna emisora de radio o alguna cadena de TV repasaran canciones suyas como "Vivir sin ti", "Soy así", "Corre, corre", "Mi bigorte", "A la buena de Dios", "Las ovejitas" y tantas y tantas más.  

 

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios (1)

estrellagonzalv@homail.com
12 febrero 2017 18:27
me recuerda mucho estas canciones

Página: 1 / 1 (1 Elementos)