Plusesmas.com

La campaña 'Mayor cuidado' conciencia a los mayores de 65 años sobre cómo prevenir accidentes dentro y fuera del hogar

lunes, 5 de mayo de 2014

La campaña 'Mayor cuidado' conciencia a los mayores de 65 años sobre cómo prevenir accidentes dentro y fuera del hogar

La Fundación Mapfre, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de Valladolid, impulsan una campaña para prevenir los accidentes de entre mayores de 65 años dentro y fuera del hogar. Para la campaña ´´Con mayor cuidado´´ se han elaborado guías informativas y se impartirán charlas, tanto para los beneficiarios como para profesionales cuidadores y familiares.

 

La consejera Milagros Marcos señaló que con este tipo de acciones se pretende seguir avanzando en la autonomía personal de las personas mayores tanto autónomas como dependientes. "Todo ello se vincula al envejecimiento activo, y se marca dentro de un programa aprobado hace unos meses por el Consejo de Gobierno de la Junta con apoyo de los corporaciones locales, aumentando la seguridad de la población con más de 65 años que reside en su domicilio y quiere seguir haciéndolo, que son un 23,3 por ciento del total", explicó.

En este ámbito, recordó que ya se avanzado mucho "y se presta una atención de calidad para que este colectivo, sea dependiente o no, viva con seguridad en su domicilio y esté bien atendido". Entre estos servicios citó la ayuda a domicilio, la figura del asistente personal o la teleasistencia, a lo que ahora se une un material elaborado y los talleres que se van a impartir.

"Hay más de 50.000 mayores que ya tienen en la Comunidad algún tipo de servicio asistencial", recordó Marcos, al tiempo que añadió que el objetivo se centra en que las personas autónomas a la hora de prevenir posibles accidentes, caídas o inconvenientes que pueden surgir dentro y fuera del hogar en la vida cotidiana, actuando de forma segura. Para ello, se pondrán en marcha una treintena de charlas informativas en cada una de las nueve provincias de la Comunidad que comenzaron hoy en Valladolid.

"Pretendemos llegar a una buena franja de población de personas mayores que viven de forma autónoma y mejorar aspectos de seguridad y prevención relacionados con los inconvenientes derivados de la edad, donde surgen nuevos riesgos que a veces se desconocen y hay que identificar. Se trata de un paso más dentro de todo el programa integral de envejecimiento activo", precisó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Personal voluntario
Dentro de esta campaña los talleres y charlas de prevención serán impartidos por voluntarios alumnos y ex alumnos de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de los Programas de la Universidad de la Experiencia (Caumas). Marcos aseguró se combina "prevención, atención de calidad, autonomía personal y participación de las personas mayores", que sabrán transmitir otras personas que ya han recibido una amplia formación previa impartida por profesionales.

Por su parte el director del Área de Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, señaló que antes de poner en marcha la campaña informativa se realizó un estudio en colaboración con la Asociación profesional de Terapeutas Ocupacionales, en el que entre otras cuestiones se ha detectado que en seis de cada diez hogares donde viven mayores de 65 años se ha producido un accidente durante el último año.

De este estudio se desprende que la prevención va calando cada vez más entre los mayores, sabiendo cómo actuar en casos de emergencia", concretó.

Por su parte, Isabel Hernández, concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, ciudad en la que se inicia la campaña ´´Con mayor cuidado´´, apuntó que es "positivo" que se haya pensado en la amplia red de centros sociales para llevarla a cabo. "No en vano hay diez espacios para personas mayores con más de 32.000 personas incorporadas a la red de atención pública para esta franja de población de más de 60 años, a las que este tipo de actuaciones dan un valor añadido en cuanto a los aspectos preventivos", recordó.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso