Plusesmas.com

El Maltrato a personas mayores en España

El Maltrato a personas mayores en España

El perfil de las personas mayores víctimas de malos tratos es el de una mujer de 75 años.

Según los expertos, el perfil más generalizado de las personas mayores víctimas de malos tratos en España es el de una mujer de 75 años con alto grado de dependencia.

Pero éste no es el único. El maltrato hacia nuestros ancianos está creciendo considerablemente año tras año. Las denuncias se han incrementado de manera importante en los últimos años: desde 1997 a 2000, los delitos han crecido un 71,28%, y las faltas, un 4,88%. Aunque este crecimiento nos deja intuir lo que pasa a nuestro alrededor, sólo se refleja parte la realidad, porque muchas personas mayores maltratadas no se atreven a denunciar a sus propios hijos.

Según datos de la Secretaria de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos, las personas mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque en ocasiones dependen, tanto emocional como económicamente, de su maltratador. Se puede decir que todavía no existen estudios serios en España sobre los malos tratos y abusos en las personas ancianas. Pero este vacío ya está empezando a solventarse en ciertas comunidades y con iniciativas de algunas instituciones como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología –que ha constituido un grupo de trabajo dedicado al estudio de la incidencia y prevalencia de los malos tratos en las personas mayores– y el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, entre otras.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso