Plusesmas.com

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

Son el conjunto de actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad y a la capacidad de entender y ejecutar órdenes y tareas sencillas, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros.
Entre ellas se incluyen actividades como: comer, controlar esfínteres, usar el retrete, vestirse, bañarse, trasladarse, deambular, etc.

La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia se establece que la concurrencia de la imposibilidad o dificultad grave para realizar estas actividades llevaría consigo el reconocimiento de la protección por dependencia.

Relacionados

  • Adaptar la casa a cada situación de dependencia

    Adaptar la casa a cada situación de dependencia

    Cuando sobreviene una situación de dependencia, lo mejor, en principio y en la medida de lo posible, es mantener al afectado en el entorno que conoce, en su propia casa. Para que la persona dependiente disponga de un entorno seguro y adaptado a su estado, será preciso hacer en la casa algunas reformas orientadas a facilitar la autonomía del enfermo y a evitar los potenciales peligros, sobre todo las caídas.

  • Dependencia: dignidad y libertad

    Dependencia: dignidad y libertad

    La edad o la enfermedad no son impedimentos a la dignidad y la libertad de las personas

  • Dependencia: el trauma de los cambios

    Dependencia: el trauma de los cambios

    Una caída, una complicación médica, un golpe afectivo o psicológico, un brusco agravamiento de lesiones cerebrales y..., de repente, una persona pierde, de forma temporal o definitiva, su capacidad de ser autónoma. Toda una vida se desploma bruscamente, y es necesario decidir de inmediato en qué condiciones podrá seguir viviendo.

  • Dependencia: superar las reacciones de culpabilidad o agresividad

    Dependencia: superar las reacciones de culpabilidad o agresividad

    Una caída, una complicación médica, un golpe afectivo o psicológico, un brusco agravamiento de lesiones cerebrales y..., de repente, una persona pierde, de forma temporal o definitiva, su capacidad de ser autónoma. Toda una vida se desploma bruscamente, y es necesario decidir de inmediato en qué condiciones podrá seguir viviendo.

  • Dependencia: redistribución de papeles

    Dependencia: redistribución de papeles

    La aparición de la dependencia obliga a reorganizar la vida cotidiana.

  • Lo esencial para escoger un centro residencial

    Lo esencial para escoger un centro residencial

    La persona afectada tiene que estar bien informada y nunca hay que mentirla

  • Criterio para medir dependencia

    Criterio para medir dependencia

    Hoy existe un único baremo en todo el Estado para definir el grado y nivel de dependencia en cada caso.

  • Accesorios para ayudar al enfermo dependiente

    Accesorios para ayudar al enfermo dependiente

    Cuando sobreviene una situación de dependencia, lo mejor, en principio y en la medida de lo posible, es mantener al afectado en el entorno que conoce, en su propia casa. Para que la persona dependiente disponga de un entorno seguro y adaptado a su estado, será preciso hacer en la casa algunas reformas orientadas a facilitar la autonomía del enfermo y a evitar los potenciales peligros, sobre todo las caídas

  • Ayudas para la higiene del enfermo dependiente

    Ayudas para la higiene del enfermo dependiente

    Además de las atenciones básicas de salud, alimentación y compañía es muy importante no descuidar el aseo diario del enfermo dependiente. Para ello, es posible adecuar la vivienda para facilitar al máximo esta tarea.

  • Simplificar la vida diaria del enfermo dependiente

    Simplificar la vida diaria del enfermo dependiente

    Para que la persona dependiente disponga de un entorno seguro y adaptado a su estado, será preciso hacer en la casa algunas reformas orientadas a facilitar la autonomía del enfermo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso