Plusesmas.com

Cataratas

La catarata es la opacidad del cristalino del ojo, debido al proceso natural de envejecimiento. El cristalino se encuentra detrás de la pupila y del iris, en condiciones normales es totalmente transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina la cual las envía al cerebro en forma de señales nerviosas.

Síntomas
La visión borrosa, la pérdida de intensidad de los colores o la visión nocturna deficiente pueden ser síntomas de la existencia de una catarata.

¿Cómo se detecta?
Es habitual que se realice una prueba de agudeza visual que mide la visión a diferentes distancias a través de la utilización de una tabla optométrica. Además, el oftalmólogo suele prescribir un examen con dilatación de las pupilas para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño. Las pruebas se completan con una tonometría, que mide la presión intraocular y una ultrasonografía del ojo, cuando la catarata es tan severa que no permite ver el fondo del ojo.

¿Cómo se tratan?
La cirugía es el único tratamiento eficaz para eliminar las cataratas, sin embargo si ésta se encuentra en su etapa inicial y los síntomas son muy ligeros, será suficiente cambiar la graduación de las gafas.

La cirugía debe emplearse sólo cuando la pérdida de visión impida hacer una vida normal. La intervención consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente artificial. Si los dos ojos están afectados, conviene operarlos por separado, con una semana de diferencia. La recuperación es inmediata.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso