Plusesmas.com

Cateterismo cardiaco

Técnica diagnóstica que consiste en introducir un catéter a través de una arteria o una vena hasta llegar a las cavidades cardíacas. Aporta una serie de datos imposibles de obtener con otras pruebas: medidas directas de la presión en las diferentes cavidades del corazón, medida de la cantidad de sangre que bombea y datos sobre cómo fluye la sangre por los vasos sanguíneos y cavidades cardiacas.

¿Cómo se realiza?
En primer lugar, el personal sanitario desinfecta la piel de la ingle o del interior del brazo. Se anestesia esta zona desde donde se van a introducir los catéteres para que el paciente no sufra molestias y se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria. Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico. Se mide la presión en las cavidades. Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de los segmentos que lo forman y su tamaño. El proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.

¿Duele?

El paciente puede sentir palpitaciones provocadas por el paso de los catéteres. Durante la inyección del contraste puede notar calor o sofoco, pero son sensaciones que muy pasajeras. En algún caso aparecen molestias en la zona de la incisión, o incluso un hematoma que se reabsorbe espontáneamente. En un escaso porcentaje pueden surgir complicaciones como arritmias, hemorragias o angina de pecho.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso