Plusesmas.com

CUIDADO DE MAYORES

Cuidadores familiares: recibirán formación básica y generará derecho a pensión

Cuidadores familiares: recibirán formación básica y generará derecho a pensión

Hasta ahora han sido las familias, y especialmente las mujeres, las que han asumido el cuidado de las personas dependientes, a costa de considerables renuncias vitales y de una labor intensiva en horas de trabajo y en años de dedicación.

Estudios recientes y las estadísticas del Imserso lo corroboran. En España, se cuida a personas con discapacidad en 198.136 hogares y en 1.623.400 se atiende a personas mayores. Porque sólo el 3,5% de los mayores de 65 años cuenta con un servicio de ayuda a domicilio, el 2,84% con teleasistencia, el 3,86% con una plaza en una residencia y el 0,54% con una plaza en un centro de día, datos que sitúan a España muy por detrás de los niveles de cobertura de los países europeos. Baste con indicar que, como media, la UE dispone de 7 plazas residenciales por cada 100 mayores de 65 años. Esta realidad, unida a la incorporación masiva de la mujer al mundo del trabajo, hacía imprescindible, y así se reconoce en la Ley, «una revisión del sistema tradicional de atención». Hoy ese modelo asistencial que estaba en vigor ha dado paso a un derecho universal y subjetivo que beneficiará a los dependientes y a sus familias.

EN LA SEGURIDAD SOCIAL
A partir de ahora, los cuidadores de personas en situación de dependencia recibirán una compensación económica (561 € brutos como máximo) y cotizarán por el régimen general de la Seguridad Social, con independencia de que sean familiares o profesionales ajenos a la persona que recibe los cuidados. Este colectivo podrá así acceder a las prestaciones de que disfrutan los trabajadores (jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia) y a programas de formación.

En el caso de familiares (cónyuge y parientes por consaguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado de parentesco), su inclusión en el régimen general se hará mediante la firma de un convenio especial, que no precisará de la acreditación de periodo de cotización previo, según el real decreto por el que se regula la seguridad social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia. Los formularios (¿ENLACE?) podrán formalizarse en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y pueden también consultarse en la página web de este organismo: www.seg-social.es.

La cotización de los cuidadores que suscriban el convenio especial correrá a cargo exclusivo del Estado, salvo en los casos en que los cuidadores opten por mantener bases previas de cotización, en que la diferencia con la cotización del Estado correrá a su cargo.

La firma del convenio especial no será necesaria en el caso de que los cuidadores familiares estén percibiendo la prestación por desempleo, jubilación, incapacidad y viudedad o disfruten de excedencia en su trabajo por cuidado de familiares, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con la integración de los cuidadores de personas dependientes en el régimen general de la Seguridad Social se persigue establecer una red de cuidadores organizada, con derechos laborales y con formación adecuada. Al ser cotizantes del régimen general, los cuidadores podrán acceder a las prestaciones que disfruta el resto de los trabajadores. Los cuidadores familiares recibirán formación básica para el trabajo que van a realizar dentro de los planes de formación continua que prestan las administraciones públicas.

La base mensual de cotización en el convenio especial será el tope mínimo que, en cada momento, esté establecido en el régimen general de la Seguridad Social.

Cuando el cuidador no profesional haya interrumpido una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia, por la que hubiera estado incluido en el sistema de la Seguridad Social, a fin de dedicarse a la atención de la persona dependiente, podrá mantener la base de cotización del último ejercicio en dicha actividad, aunque tendrá que abonar la diferencia.

A efectos de la financiación total o parcial de las acciones, se cotizará por formación profesional en una cuantía equivalente al 0,2 por ciento aplicable a la base de cotización.

La Consejería de Servicios Sociales de las distintas administraciones autonómicas tiene la competencia para la gestión del procedimiento de concesión de las prestaciones económicas. Una vez concedida la prestación por parte de la comunidad autónoma correspondiente, los cuidadores familiares o personas del entorno de personas dependientes deben dirigirse a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social para suscribir el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas dependientes y ser dados de alta en el régimen general.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social ha solicitado por carta a los consejeros de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas que, en la resolución de la concesión de la prestación a personas dependientes, figure quién es el cuidador en el entorno de la persona dependiente, la identidad de ambos y el número de horas semanales que el cuidador dedica a su asistencia.

COMPARACIÓN CON OTRAS PRESTACIONES SOCIALES PÚBLICASCOMPARACIÓN CON OTRAS PRESTACIONES SOCIALES PÚBLICAS

Prestación por cuidado de familiar dependiente: 561 euros máximo
Pensión no contributiva : 312,43 euros
Pensión mínima de jubilación: 493,22 euros
Pensión mínima de viudedad: 493,22 euros

VER TODOS LOS ARTÍCULOS QUE COMPONEN ESTE REPORTAJE

- Ley de Dependencia, una puerta a la esperanza
- Unificación de los criterios para medir la dependencia
- ¿Qué capacidades evalúa la Ley de Dependencia?
- Servicios prestados por la Ley de Dependencia
- Prestaciones económicas de la Ley de Dependencia
- ¿Sabes como solicitar las prestaciones de la Ley de Dependencia?

Relacionados

Comentarios (7)

* *

*

MARIA ESTHER MARIN BURGOS
08 octubre 2016 18:45

Hola quería preguntar cuanto tiempo tardan en evaluar a un dependiente ,hace mas de 2 años que la solicite y en enero de este año entregue los papeles de agravamiento ,y aun no se nada ,mi madre tiene 89 años y su estado es bastante malo ,tiene Alzheimer y en enero le diagnosticaron un problema del corazón tengo que estar 24 horas pendiente de ella ,agradecería me comunicaran algo gracias

Antonia
07 mayo 2016 00:01

Mi madre es la persona enferma. Quién debe ser la persona solicitante yo como hija o mi madre???

Estrella
19 noviembre 2015 20:35

Hola,
tengo un certificado de geriatria, un curso que hice del paro. He trabajado en varias residencias de mayores. Ahora no tengo trabajo y ya agote el paro y subsidio. A mi abuela le han diagnosticado alzheimer hace un año y medio. Estoy cuidando a mi abuela, pues vivo a pocos metros de su casa. Me gustaria saber si para recibir la prestacion de Ley de dependencia debo hacer un curso, y si debo empadronarme en su casa o no seria necesario? Espero sus respuestas. Gracias

pedro
24 junio 2015 19:37

Es toy Cuidando Ami Madre tiene 90 años y de pende de mi , cocino , plancho, labor, fregó bueno de todo , quisiera saber y puedo solicitar la paga por cuidar de ella.

Manuela maceiras senande
12 junio 2015 16:22

Tuve que cuidar a mi hija con EM durante 17 años día y noche lo que me impidió trabajar por cuenta ajena. Tengo certi ricardos de inserso y 12de octubre.Quisiera saber sí tengo algún derecho a una pensión . Tengo 68 años y vivo con mi marido. Los hechos fueron entre 1990 y 2007 que falleció mi hija . Un saludo

Jose
11 junio 2015 23:24

Hola me gustaria que me dieran mas informacion y aque iorganismo puedo ir para que me ayuden y me informen. muchas gracias

jose manuel davila godoy
20 mayo 2015 11:54

me gustaria , tener informacion mas detallada graias y saber donde dirigirme

Página: 1 / 1 (7 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso