Plusesmas.com

NO RELAJE SUS HÁBITOS DE CONSUMO

Controla los gastos en Navidad

Controla los gastos en Navidad

La Navidad dispara el consumo...y el gasto en nuestros hogares. Es la época del derroche, pero no hay que relajarse aunque la publicidad nos invite machaconamente a ello. Mantengamos los buenos hábitos, no olvidemos nuestros derechos y recordemos que muchas veces el mejor regalo es el afecto, y éste no tiene precio.

En Navidad los hábitos de consumo de muchos ciudadanos se relajan pasando por una especie de periodo vacacional en el que los buenos hábitos tienden a quedar momentáneamente olvidados. La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha elaborado una guía de consejos, entre los que recomienda que cada familia haga una previsión de gastos para estas fiestas con un criterio realista, valorando como consumidor la relación calidad/precio y el aspecto práctico del objeto o servicio. La situación actual del mundo hace necesaria una conducta de consumo responsable.

Consejos prácticos

➤ Antes de hacer las compras, haga un presupuesto.

➤ Salvo que anuncie otra cosa, el establecimiento no está obligado a cambiarle el producto ni a devolverle su dinero. Sólo puede pedir su cambio si un producto no cumple las características con que se anuncia o es defectuoso. También puede pedir el cambio en el caso de que la venta esté condicionada a poder tener a prueba un producto. En ventas a distancia o fuera del establecimiento mercantil el período de devolución es de 7 días.

➤ Es frecuente, no obstante, que determinados establecimientos, aún cuando admitan la devolución de los productos, excluyan de devolución algunos, como la ropa interior y los vestidos de fiesta, muy demandados en estas fechas, y otros que pueden ser fácilmente copiados (libros, videojuegos, etc.).

➤ Si compra por Internet, hágalo en sitios seguros: compruebe que la dirección empieza por “https://”, o busque el candado o la llave al pie de la página.

Publicidad

Es lógico que los anunciantes ofrezcan sus productos de un modo atractivo, pero también es conveniente que el consumidor sea crítico con la publicidad para evitar compras innecesarias. Para ello:

➤ Repare en las cualidades reales del objeto que se anuncia y la parte de fantasía del anuncio. Intente descubrir por qué le resulta sugerente: puede que sea el atractivo de quien lo presenta, la complicidad de los actores, la tan navideña invocación de un ambiente familiar entrañable…

➤ Recuerde que la publicidad vincula al anunciante, es decir, deben entregarle exactamente lo ofertado.

Horarios comerciales

➤ Todos los establecimientos han de tener a la vista del público el horario de apertura y cierre. Evite las horas de mayor afluencia: a partir de las cinco de la tarde.

➤ En la Comunidad de Madrid, los horarios de los comercios en domingos y festivos no pueden exceder de doce horas diarias, fijadas entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche. En 2006, durante el mes de diciembre, los comercios pueden abrir todos los domingos. Existen determinados establecimientos con plena libertad horaria: las llamadas tiendas de conveniencia, es decir, aquéllas cuya superficie es inferior a 500 m2, abren al menos 18 horas al día y ofrecen libros, periódicos, alimentación, juguetes, regalos, etc.

➤ También hay establecimientos que pueden abrir domingos y festivos: pastelerías, panaderías, tiendas de bollería y los dedicados a la venta de productos culturales (libros, discos…).

Precios

➤ Los precios son libres y conviene que compre todo lo que pueda con antelación, ya que suelen aumentar conforme se acercan los días festivos.

➤ Todos los establecimientos comerciales están obligados a exhibir el precio de venta al público, IVA incluido, de los artículos que estén expuestos para su venta. Esto también se aplica a los productos de los escaparates.

➤ Los mercadillos también han de mostrar los precios de venta al público y disponer de hojas de reclamaciones.

Garantías

➤ La garantía no siempre debe figurar por escrito en todas nuestras compras. La Ley establece esta obligación sólo en el caso de productos de naturaleza duradera. Para evitar problemas, conserve siempre el tique.

➤ La Ley establece un plazo de garantía de 2 años si se adquiere un producto nuevo y, al menos, de 1 año si es de segunda mano.

➤ Durante ese plazo, en el caso de que el bien adquirido no se ajuste a lo ofertado o a lo que razonablemente puede esperarse de él, el consumidor tiene derecho a su reparación totalmente gratuita o a su sustitución en las condiciones que establece la propia Ley.

➤ Si el consumidor manifiesta su falta de conformidad durante los seis primeros meses, corresponde al vendedor demostrar que el defecto no es de origen. Transcurrido ese periodo de tiempo, es el comprador el que tendrá que probar que el defecto es de origen.

➤ Garantía y servicio posventa: El productor o, en su defecto el importador, está obligado a garantizar al comprador un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de 5 años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.

➤ La garantía comercial es la que ofrece adicionalmente el fabricante o vendedor, y es independiente de la garantía legal. No es obligatoria, pero una vez ofrecida, tendrá que cumplirse. Por ello debe constar por escrito, y detallar las condiciones.

ALIMENTACIÓN

Cómo proteger nuestro bolsillo
➤ Diseñe con tiempo los menús y adquiera los productos con antelación, ya que en los días cercanos a las fiestas los precios de ciertos productos aumentan mucho.
➤ Escoja menús cuya materia prima no sea especialmente cara. Un plato no tiene que ser más rico porque sus ingredientes sean más caros.
➤ Los productos congelados son más baratos y no tienen por qué ser de peor calidad si se ha mantenido adecuadamente la cadena de frío.
➤ Compare los precios de los productos que desea adquirir. En muchas tiendas hay ofertas puntuales o marcas blancas cuyo precio es bastante inferior al de las más conocidas.

Cómo proteger nuestra salud
➤ Conserve los alimentos de la forma indicada en su etiqueta.
➤ Adquiera los productos en establecimientos que tengan garantía sanitaria. Tenga cuidado con los mercadillos y los productos de procedencia desconocida.
➤ Si compra o le regalan productos de caza o de matanza domiciliaria, solicite la acreditación del control veterinario.
➤ Tenga cuidado sobre todo con el etiquetado, la presentación, el transporte y la conservación de los mariscos, especialmente si los va a consumir crudos.
➤ No consuma el pescado crudo directamente. Congélelo y podrá consumirlo sin problemas.
➤ Manipule los alimentos durante su preparación con la mayor higiene: las
➤ Al diseñar los menús, realice composiciones equilibradas, con variedad de productos que aporten a la dieta todos los nutrientes necesarios (proteínas, hidratos de carbono y fibra); minimice el contenido en grasa o al menos compénselo introduciendo platos que aporten pocas calorías, como frutas o verduras.
➤ Procure no consumir alcohol. Si lo hace, rechace las bebidas que no estén correctamente etiquetadas o cuyo precinto haya sido manipulado.

JUGUETES

Seguramente, los juguetes son el regalo más habitual en las Navidades. Por ello, hay que tener muy presente una serie de consideraciones sobre seguridad y otros aspectos, ya que sus destinatarios son un sector de la población especialmente sensible: los niños.

El mejor juguete no es el más caro, sino que se deben elegir juguetes sencillos y adecuados a la edad y madurez del niño al que vayan destinados. Los adultos son los responsables de la elección del juguete y de comprobar que sea seguro leyendo las instrucciones de uso y siguiendo sus advertencias de seguridad. Cuando compre un juguete tenga en cuenta lo siguiente:

➤ Elija sólo juguetes que lleven el marcado CE y en cuyas etiquetas figuren las señas completas de su responsable. Esto indica que cumple los requisitos esenciales de seguridad. En cualquier caso, pruebe antes el juguete en la tienda.
➤ Rechace los juguetes que no tengan el etiquetado en castellano, incluidas las instrucciones y advertencias.
➤ Compruebe si el juguete lleva todo lo que indica el etiquetado (particularmente si incluye pilas) y siga las instrucciones que figuren en el juguete, tanto para el montaje como para garantizar un uso seguro. Compruebe que el niño también las tiene en cuenta y vigile su empleo.
➤ Tenga cuidado con las bolsas que contienen los juguetes y no las deje cerca de los niños.

ROPA Y CALZADO

Aunque no se trate de productos que tengan una venta exclusivamente estacional, es verdad que en estas fechas la oferta en las tiendas es muy importante. La adquisición de ropa y calzado, pero también de otros productos textiles destinados al hogar, experimenta una demanda que, a veces, responde sólo a un deseo impulsivo, no siempre compatible con una buena compra. Compre lo que necesite y tenga en cuenta los siguientes consejos:

Productos textiles
➤ Lea las indicaciones del etiquetado. Los productos textiles deben estar correctamente etiquetados con caracteres claramente visibles y fácilmente legibles, mediante etiquetas hechas de un material resistente, cosidas o fijadas de manera permanente a la ropa. En la etiqueta debe figurar, además de la composición del producto y de las indicaciones de mantenimiento:

  • Nombre o razón social o denominación del fabricante y su domicilio.
  • En el caso de productos fabricados en España, el número de registro industrial del fabricante.
  • Para productos importados de países no pertenecientes a la Unión Europea, el número de identificación fiscal de quien los importa.
  • Composición del producto.

➤ No descarte la compra de prendas de segunda mano a través de tiendas de comercio solidario, ya que se ayuda a reciclar y protege el medio ambiente (se consume menos energía y materias primas) y se colabora en tareas humanitarias.

Calzado
➤ La etiqueta del calzado debe informar sobre los materiales utilizados en la composición de las tres partes del calzado: forro y plantilla (formado por el forro del empeine y la plantilla, que constituyen el revestimiento interior del calzado), empeine (cara exterior del elemento estructural que va unido a la suela) y suela (parte inferior del calzado que está sometida a desgaste por rozamiento y que va unida al empeine). La información puede estar indicada mediante palabras o pictogramas.

➤ En los puntos de venta se debe exponer, en un lugar destacado próximo a los artículos, un cartel con información sobre el significado de los pictogramas. Si tiene alguna duda, pregunte en la tienda.
➤ Antes de comprar pregúntese por el uso que pretende dar al calzado: para un evento especial, para el uso diario, para utilizarlo en el campo, etc; y si merece la pena gastarse el dinero que cuesta.

PRODUCTOS ELECTRÓNICOS

A la hora de adquirir productos de este tipo no olvide que:
➤ Las nuevas tecnologías son una buena oportunidad para aprender otras cosas, pero no a cualquier precio. Hagamos el esfuerzo necesario para adaptarnos a la tecnología, pero usémosla para mejorar nuestra calidad de vida, no para empeorarla.

➤ Para acceder a internet no es necesario comprarse el último modelo de ordenador o el de prestaciones más altas. Pensemos para qué lo necesitamos, qué uso le vamos a dar (correo electrónico, chat, consulta de información, uso laboral…) y dejémonos aconsejar por profesionales. La velocidad de intercambio de información y el tipo de tarifa que se contrate dependerá de esas necesidades y usos.

➤ Sea especialmente cuidadoso en la contratación de líneas de telefonía móvil e internet, ya que este sector acapara la mayor parte de las reclamaciones de consumo. Lea detenidamente las ofertas y los contratos y fíjese en las limitaciones que suelen tener. Además, muchos exigen tiempos mínimos de permanencia. Cualquier comunicación con la empresa hágala por escrito y con acuse de recibo.

➤ Las marcas nos inundan con conceptos y terminologías que, muchas veces, no sabemos qué significan. Preguntemos, y si es necesario, que nos traduzcan su significado real a tareas y funciones que nosotros podamos entender. Al comparar precios, marcas y modelos, asegúrese de que se están teniendo en cuenta las mismas opciones en cada aparato. Las marcas, muy frecuentemente, usan términos y conceptos de significado impreciso que no se refieren a exigencias técnicas obligatorias.

➤ Sea prudente y no se precipite al comprar nuevas tecnologías de futuro incierto. Un ejemplo es los nuevos discos dvd de alta capacidad, incompatibles entre sí. Guerras comerciales pasadas, como la que enfrentó a los sistemas de video VHS y Betamax, hicieron a muchos consumidores gastar dinero en aparatos que pronto terminarían por desaparecer.

ADORNOS NAVIDEÑOS

➤ Los árboles, belenes, guirnaldas y otros adornos navideños pueden resultar muy atractivos para los niños, así que evite que jueguen con ellos, sobre todo si tienen piezas pequeñas.

➤ No emplee velas en un árbol o en estancias en las que no haya gente, y sitúelas alejadas de cortinas, ventanas y corrientes. Es mejor usar adornos sin llamas.

Árbol de Navidad
Se recomienda la compra de árboles de Navidad de plástico para que puedan ser utilizados durante muchos años. El hecho de comprarlos naturales contribuye a la tala masiva de bosques. No obstante, si opta por uno natural cómprelo en establecimientos que admitan la recogida al final de la temporada para su replantación y cuídelo para que esto sea posible.

Guirnaldas luminosas
Por su particular peligrosidad, destacamos las guirnaldas luminosas, compuestas por un conjunto de lámparas conectadas entre sí en serie o en paralelo, generalmente de colores, con conexión a la red eléctrica, y que se usan para decorar, fundamentalmente, los árboles de Navidad. Antes de instalarlas:

➤ Compruebe la guirnalda para ver si tiene malas conexiones o cables deshilachados o pelados. Si es así, no debe usarlas.
➤ Nunca use guirnaldas eléctricas en un árbol metálico, ya que puede cargarse de electricidad y podría dar lugar a un choque eléctrico.
➤ Antes de usar guirnaldas en exteriores asegúrese de que lo permite el etiquetado y sujételas bien a los árboles, paredes u otros soportes para evitar que se dañen con el viento, usando grapas con aislamiento. No use clavos ni chinchetas.
➤ Apáguelas cuando se vaya a dormir o salga de casa.

Belenes de materiales reciclados
Montar un belén con materiales reciclados es una opción económica y ecológica que permite crear un clima de verdadera Navidad, pues todos, niños y mayores, pueden participar aportando ideas y colaborando en el respeto al medio ambiente. Puede elaborar un belén casero empleando vestidos usados y utensilios de casa, cartones, plásticos, tetrabrik, rollos

ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS

Las fechas navideñas habitualmente se asocian a la fiesta y a la celebración y lo cierto es que, desde el punto de vista comercial, se incrementa la venta de los artículos pirotécnicos. Esta demanda excesiva lleva, muchas veces, a que se comercialicen productos que no tienen la debida calidad y a que el consumidor baje la guardia. ¡Cuidado!

Para evitar sorpresas desagradables tenga usted en cuenta que es esencial que los artículos pirotécnicos estén correctamente etiquetados y perfectamente identificado el fabricante o responsable de su importación y distribución. Esto es especialmente importante porque suelen ser artículos comprados, y usados por población infantil, no siempre consciente de los peligros que conllevan. Vigile su compra y supervise
su utilización.

LOTERÍA

Como todos los años, nos lanzamos a la compra de lotería con la finalidad de compartir nuestra suerte.

La lotería tiene una connotación social muy importante, siendo muy frecuente que las participaciones que adquirimos de asociaciones, clubes, etc. tengan un recargo que se destina a financiar actividades puntuales o bien al funcionamiento de dichas entidades vendedoras. Recuerde que en estos casos debe estar diferenciada claramente la cantidad que usted juega y el recargo, con el fin de que no pueda haber confusión.

Tenga en cuenta que:
➤ Cuando compartimos un décimo es conveniente disponer de algún documento que acredite nuestra participación, ya que el portador del décimo es el único facultado para cobrar el premio.

➤ También es muy frecuente en estas fechas mandar décimos de lotería a los seres queridos cuyo lugar de residencia es lejano como prueba de nuestro cariño y amistad. Si quiere usted asegurarse de que la participación llega a su destino remítala por correo certificado. También puede enviarse como certificado asegurado: así podrá asegurar el contenido por el valor que usted estime conveniente hasta un máximo de tres mil euros. En cualquier caso es mejor mandar una fotocopia: así nos evitaremos sorpresas.

➤ También es muy habitual comprar participaciones en los establecimientos que frecuentamos. En estos casos, asegúrese de que efectivamente disponen del décimo.

Al cobrar el premio debe saber que:
➤ Si usted es uno de los agraciados, puede cobrar el premio en cualquier administración de lotería, siempre que la cuantía sea inferior a 3.000 euros por décimo. Para cantidades mayores deberá dirigirse a la entidad bancaria que gestione los premios, para que le paguen a través de un cheque o por transferencia bancaria a su cuenta.

➤ Los premios se pagan íntegramente y están libres de impuestos. No obstante, los rendimientos que produzcan sí están sujetos a tributación y a retención fiscal del 15%.

➤ A los tres meses desde la fecha de celebración del sorteo caducan los premios.

COTILLONES Y FIESTAS

En Navidad, y sobre todo en Nochevieja y Reyes, muchos establecimientos organizan cotillones y fiestas. Si queremos acudir a ellos deberemos tener en cuenta que:

➤ Está prohibida la venta y reventa callejera o ambulante de entradas.
➤ Los locales donde se celebren las fiestas deben tener la licencia municipal de funcionamiento, que se concede al acreditarse, entre otras cosas, el cumplimiento de determinadas condiciones de seguridad e higiene.
➤ Los datos esenciales de la licencia, como el aforo máximo, deben ser visibles en el exterior de los locales.
➤ Los titulares de los establecimientos podrán ejercer el derecho de admisión, debiendo estar visibles las condiciones a la entrada de éstos y no utilizando ese derecho de forma arbitraria o discriminatoria. Es inconstitucional que no le dejen entrar por motivos de aspecto, raza, religión, opinión política u orientación sexual, y por supuesto, por edad.
➤ Los precios deberán estar expuestos al público.
➤ Los establecimientos deberán tener a disposición del público hojas de reclamaciones.
➤ Las fiestas deberán desarrollarse de acuerdo con las condiciones anunciadas. Los programas y carteles publicitarios reflejarán con claridad las características del evento, y en su caso, las prestaciones incluidas en el precio de la entrada.
➤ Es aconsejable conservar la entrada para cualquier posible reclamación.
➤ Infórmese de si la fiesta será en una sala sin humo o si tiene zonas habilitadas para fumadores.
➤ En las cenas, por ejemplo las de empresa, es conveniente cerciorarse del precio del menú antes de reservar para no llevarnos sorpresas a la hora de pagar.

Relacionados

  • 50 trucos para ahorrar en las pequeñas facturas

    50 trucos para ahorrar en las pequeñas facturas

    Son sencillos y muy fáciles de llevar a la práctica. No notarás la diferencia en el confort de la casa y, sin embargo, te sorprenderás gratamente cuando lleguen las facturas de la luz, del gas o del agua.

  • Claves para pasar unas Navidades felices

    Claves para pasar unas Navidades felices

    Cada año que pasa escuchamos a más personas quejarse cuando se aproximan estos días de celebración. Las razones son diversas. Pero siempre hay soluciones.

  • Tu mejor Navidad

    Tu mejor Navidad

    Nunca es tarde. Aprende a disfrutar estas fiestas. Si la celebras con toda la familia, sé previsora para que la reunión sea un éxito sin gastos desmedidos. Si tus hijos os dejan solos, no te dejes llevar por el desánimo y la nostalgia: siempre hay motivos para celebrar.

  • La abuela, el imán de la Navidad

    La abuela, el imán de la Navidad

    Cuando los hijos forman su propio hogar y a la familia nuclear se añaden nietos e hijos políticos, a la abuela le queda aún reservado un gran papel. Se convierte en el centro de las grandes celebraciones familiares, especialmente en Navidad.

  • Alergias alimentarias: atención especial a la cocina en Navidad

    Alergias alimentarias: atención especial a la cocina en Navidad

    Un estudio reciente publicado en la revista oficial de EAACI, – Clinical and Translational Allergy enumera una serie de recomendaciones para personas afectadas por alergias y que viajan dentro del país o al extranjero.

  • Comienza a planificar las rebajas de enero

    Comienza a planificar las rebajas de enero

    Están a la vuelta de la esquina, pero aún tenemos tiempo para aprender a rentabilizarlas al máximo. Las rebajas de enero son la mejor ocasión para adquirir productos de calidad a mejor precio, siempre que lo hagamos con racionalidad y criterio y exijamos los mismos derechos y garantías que en cualquier otra época del año.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso