ALQUILER

Reglas que rigen el pago del alquiler de una vivienda

Reglas que rigen el pago del alquiler de una vivienda

Conoce Reglas que rigen el pago del alquiler de una vivienda.

La renta inicial será libremente pactada por las partes y habrá de ser actualizada de la siguiente forma:

A) Durante los primeros cinco años de contrato, anualmente con arreglo a la variación experimentada por el índice de precios.
B) A partir del sexto año, la actualización se regirá por lo acordado entre el arrendador y el arrendatario. Si no hay acuerdo, se hará anualmente con arreglo al índice de precios.

Otras reglas que rigen en materia de pago de la renta por alquiler son las siguientes:

• El arrendatario debe prestar de forma obligatoria una fianza en metálico, que será igual al valor del arrendamiento de un mes. Esta fianza se depositará en la Comunidad Autónoma correspondiente.
• Las partes pueden pactar, en el contrato, garantías adicionales a la fianza en metálico; por ello es habitual que el arrendador se asegure de la solvencia del futuro inquilino, a través de la solicitud de nóminas o similares.
• La renta podrá elevarse por la realización de obras de mejora, pero sólo cuando éstas se realicen una vez transcurridos cinco años de la duración del contrato, no pudiendo exceder el aumento del 20% de la renta vigente en aquel momento.
• Puede pactarse que el arrendatario se haga cargo de los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, los servicios de éste y los tributos que recaigan directamente sobre la finca arrendada.

Consulta otros artículos sobre vivienda:
Consejos para la compra de vivienda de nueva construcción
Diccionario de vivienda
Preguntas más frecuentes sobre vivienda
Un piso a cambio de una renta

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios