Plusesmas.com

Sistema arbitral de consumo / arbitraje de consumo

El Sistema Arbitral de Consumo es el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo, toda vez que la protección de los consumidores y usuarios exige que éstos dispongan de mecanismos adecuados para resolver sus reclamaciones.

La ley define el Sistema Arbitral de Consumo como el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios, siempre que el conflicto no verse sobre intoxicación, lesión o muerte o existan indicios racionales de delito.

Fuente: Instituto Nacional de Comsuno

Relacionados

  • Viajar al extranjero tras la jubilación

    Viajar al extranjero tras la jubilación

    Para los nuevos jubilados, España se queda pequeña. Quizás por ello, los maduros son cada día más aficionados a desplazarse al extranjero. Sus estancias en los destinos elegidos son más largas e invierten más dinero para disfrutar de sus días de asueto fuera de nuestras fronteras.

  • Fraudes a personas mayores: cómo evitarlos

    Fraudes a personas mayores: cómo evitarlos

    Aunque frecuentemente son los consumidores más precavidos, las personas mayores son también el colectivo más vulnerable a ciertos fraudes y engaños.

  • Que no le cuelen un billete falso

    Que no le cuelen un billete falso

    Los bancos centrales europeos se lo pone difícil a los falsificadores. Los billetes en euros incorporan medidas de seguridad muy avanzadas. Sin embargo, es inevitable –a todos nos ha ocurrido- que “nos cuelen” uno falso. Con un poquito de atención y los detalles que nos brinda el Banco de España, no tiene por qué volver a suceder.

  • Impida el uso fraudulento de su tarjeta bancaria

    Impida el uso fraudulento de su tarjeta bancaria

    “Me han robado la tarjeta”. Miles de personas repiten cada día la misma frase. Conviene tomar medidas para evitar el robo y, si no es posible, minimizar los efectos del hurto, procurando que el ladrón no pueda hacer un uso fraudulento de nuestra tarjeta bancaria.

  • Cómo elegir un taller mecánico

    Cómo elegir un taller mecánico

    Golpes, roces, cambio de aceite, problemas con el motor.... El automóvil es, como cualquier otro bien, susceptible de averías. Y cuando esto sucede, no hay más remedio que recurrir al taller de reparación, un servicio que acapara muchas quejas entre los consumidores. Conozca sus derechos y las precauciones que debe adoptar.

  • Cómo extinguir el contrato de alquiler de una vivienda

    Cómo extinguir el contrato de alquiler de una vivienda

    Es posible finalizar un contrato de arrendamiento por parte del inquilino o del arrendador, siempre y cuando se de alguno de estos supuestos.

  • Reglas que rigen el pago del alquiler de una vivienda

    Reglas que rigen el pago del alquiler de una vivienda

    Conoce Reglas que rigen el pago del alquiler de una vivienda.

  • Recicla correctamente

    Recicla correctamente

    Tres contenedores, tres tipos de productos. Elige el adecuado para cada caso. Nuestra contribución es importante para preservar el medio ambiente.

  • Una tarjeta bancaria para cada necesidad

    Una tarjeta bancaria para cada necesidad

    Llenan nuestro billetero y son de lo más variadas. Las hay de débito, de crédito, monedero..., con distintas denominaciones comerciales (Visa, Mastercard...), con distintas categorías (clásica, plata, oro, platinum). Pero, además de las tarjetas bancarias, tenemos guardadas las emitidas por empresas de servicios o comercios.

  • Gastos a tener en cuenta en la adquisión de una nueva vivienda

    Gastos a tener en cuenta en la adquisión de una nueva vivienda

    A la hora de adquirir una nueva vivienda, será necesario que tengas en cuenta que habrá una serie de gastos que deben sumarse al precio de compra del inmueble.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso