Cómo evitar la legítima

“Me gustaría hacer una consulta para saber cómo realizar una herencia (con posible donación en vida) de un abuelo a un nieto (contando que el abuelo es viudo y los dos hijos que tenía han fallecido, pero tiene más nietos con los que no mantiene ningún tipo de relación ni se encargan de él) El abuelo querría que el único nieto con el que mantiene relación fuese el único que heredase todo el capital del que dispone, evitando la legítima (que según tengo entendido se puede evitar en varios casos como en el de la ausencia manifiesta y continuada de la relación familiar, lo que no se si es aplicable entre abuelos y nietos)”. Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión.

Para poder desheredar a un heredero forzoso, está Vd. en lo cierto de que uno de los casos es la ausencia manifiesta o la negación de alimentos. Sin embargo, aunque el literal del Código Civil se exprese en esos términos, la realidad es que es necesaria la Sentencia firme que declare esta ausencia o maltrato, por lo que en la realidad, desheredar a un hijo o en este caso a un nieto, es más complicado. Lo que sí puede hacer el abuelo, es dejar solamente la legítima estricta de los bienes que tenga en su fallecimiento a los nietos que le han desatendido y donar de manera NO COLACIONABLE la finca al nieto que sí se ha ocupado de él.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios