Conocer los detalles de una donación de herencia

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Mi madre le hizo una donación ante notario hace algunos años de la que no conserva ningún documento, a mi hermana. ¿Cómo puedo conocer los detalles de la citada donación? En la herencia que recibamos de mi madre cuando fallezca, ¿la donación antes citada formaría parte del tercio de legítima de mi hermana?"

Para poder conocer los detalles de esa donación, si no tiene los datos concretos del Notario en el que se hizo la escritura, puede Vd. solicitar una Nota Simple al registro de la propiedad de la finca objeto de la donación. En esa nota simple, (suponiendo que su hermana la inscribiera en el registro de la propiedad) aparecerá el Notario autorizante y la inscripción en la que se hizo. Puede entonces solicitar uan Nota extensa al registro de esa inscripción, en la que aparecerán los detalles de la misma.

En cuanto a si es o no colacionable (es decir, si se debe integrar en el patrimonio hereditario) dependerá si se estableció así en la escritura o si perjudica la legítima del resto de herederos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios