¿Cuáles son los plazos para gestionar una herencia?

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "¿Puedo liquidar el impuesto de sucesiones sin hacer aceptación de herencia? ¿Qué plazo tengo para aceptar una herencia con testamento a mi favor¿ ¿El plazo para solicitar copia de un testamento cuando caduca despues del fallecimiento del testador."

Usted tiene 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante para liquidar el Impuesto de Sucesiones de manera voluntaria, y sí, puede usted hacerlo independientemente de haber aceptado la herencia.

En cuanto al plazo para aceptar una herencia con testamento, la acción de petición de herencia es imprescriptible, cosa diferente es que si dejamos pasar mucho tiempo los bienes que pudieramos heredar, a la hora de hacerlo, existan o no como tales (pues bien pueden haberse perdido, o haber sido ocupados en caso de inmuebles por personas que tras un periodo largo de tiempo puedan ejercer su derecho de prescripción adquisitiva sobre dicho inmueble).

El tiempo para solitar copia del testamento también es imprescriptible, puede Vd. solicitarlo cuando considere oportuno.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios