Cuando los herederos por testamento son los hijos ¿qué hereda el cónyuge?

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Si se instituyen herederos de todos los bienes y derechos a los hijos por partes iguales y con preferencia a esta cláusula, además de la cuota legal usufructuaria que le corresponda al cónyuge en el tercio de mejora, legal el tercio de libre disposición al cónyuge, ¿quiere decir que en esta situación, el cónyuge hereda el usufructo solo de la mejora y el total de la libre disposición?. ¿Qué situación tendría la vivienda habitual a efectos del cálculo de la parte que le pertenece al cónyuge si los hijos no viven en ella?

En esta redacción de testamento, el cónyuge heredará el tercio de libre disposición en propiedad sin perjuicio del usufructo viudal que le corresponde sobre el tercio de mejora.

La vivienda habitual quedará (considerando que sea una vivienda ganancial) el 50% de la misma a nombre del cónyuge supésrtite por la liquidación de gananciales y en el otro 50% un tercio de la misma será en propiedad de todos los hijos el otro tercio será en nuda propiedad de los hijos con el usufructo del cónyuge y el tercio restante propiedad del cónyuge.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios