Plusesmas.com

Desheredar a un hijo en Cataluña

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "En cataluña, ¿se puede desheredar por completo a los hijos? Por falta de convivencia continuada."

La regulación de las sucesiones en Cataluña aparece recogida en la Ley 10/2008 de 10 de julio del Código Civil de Cataluña en el que se establecen las causas para que los hijos no tengan derecho a la elgítima, es decir, para desheredarlos. poder desheredar a un hijo.

Son los siguientes:
La denegación de alimentos al testador o a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador, en los casos en que existe la obligación legal de prestárselos.

El maltrato grave al testador, a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador.

La suspensión o la privación de la potestad que correspondía al progenitor legitimario sobre el hijo causante o de la que correspondía al hijo legitimario sobre un nieto del causante, en ambos casos por causa imputable a la persona suspendida o privada de la potestad.

La ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario.

Esta última causa puede ser aplicable su caso siempre y cuando esté mencionada en el testamento y haya prueba suficiente para que finalmente sea estimada en caso de impugnación del testamento por el legitimario perjudicado.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso