Desheredar a un hijo en Cataluña

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "En cataluña, ¿se puede desheredar por completo a los hijos? Por falta de convivencia continuada."

La regulación de las sucesiones en Cataluña aparece recogida en la Ley 10/2008 de 10 de julio del Código Civil de Cataluña en el que se establecen las causas para que los hijos no tengan derecho a la elgítima, es decir, para desheredarlos. poder desheredar a un hijo.

Son los siguientes:
La denegación de alimentos al testador o a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador, en los casos en que existe la obligación legal de prestárselos.

El maltrato grave al testador, a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador.

La suspensión o la privación de la potestad que correspondía al progenitor legitimario sobre el hijo causante o de la que correspondía al hijo legitimario sobre un nieto del causante, en ambos casos por causa imputable a la persona suspendida o privada de la potestad.

La ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario.

Esta última causa puede ser aplicable su caso siempre y cuando esté mencionada en el testamento y haya prueba suficiente para que finalmente sea estimada en caso de impugnación del testamento por el legitimario perjudicado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios