En casos de separación legal sin divorcio, ¿tiene derecho a heredar el excónyuge?

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Soy separado judicialmente y tengo un hijo. Quería saber si mi ex mujer tiene derecho a heredar en caso de mi fallecimiento, no estoy divorciado."

Actualmente, la ley establece en el art. 834 del Código Civil que el cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

El art. 945 dice que no tendrá lugar el llamamiento a que se refiere el artículo anterior si el cónyuge estuviere separado judicialmente o de hecho.

Por lo tanto, si está usted separado judicialmente su mujer no tendrá derechos en su herencia salvo que usted lo estipule o lo disponga a su favor mediante testamento.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

walter
05 enero 2023 01:29
estoy casado separado mas de 17 años y mi hijo tiene 19 años no estudia y mis papas murieron y tengo una sucecion intestada le tpca una parte a mi esposa separada

Página: 1 / 1 (1 Elementos)