¿Es necesario un poder para gestionar el impuesto de sucesiones?

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Ha fallecido mi madre (mi padre ya murió pero estaban divorciados). Somos 5 hermanos. Deja como herederos universales a 2 hijos (evidentemente la legítima para todos). No deja nada, excepto enseres personales y una cifra de dinero, que creo que será irrecuperable, de una cantidad que metió en Forum Filatélico, y como bien es sabido fue una estafa. Testó, tenemos sus últimas voluntades. Uno de los hermanos (solo entra dentro de la legítima y que se va a encargar del Impuesto de Sucesiones, etc.) nos pide que enviemos un poder para hacer los trámites y para vender. ¿Para vender qué? si no hay nada. ¿Es necesario que se lo envíe? Tenía entendido que el Impuesto de Sociedades lo puede hacer cualquiera de los herederos sin necesidad de poder, y no hay mucho más que repartir. En el banco queda una pequeña cantidad que, también tengo entendido que con las últimas voluntades, y después de liquidaciones, etc., repartiría a los herederos la cifra que le corresponda. Les agradecería me lo aclarasen. Una notaría me ha dicho que no es necesario, que podríamos hacer el poder en caso de que existieran bienes inmuebles y que no es necesario el gasto."

El impuesto de sucesiones se puede presentar por cualquiera de los herederos, abonando uno la parte de los restantes. En cuanto a que el poder sea de venta, si no existen bienes en la masa hereditaria susceptibles de venta, pueden Vds. darle una forma diferente de redacción al poder, omitiendo las facultades que no sean necesarias para el trámite hereditario.

En cuanto a la documentación que tendrá que presentar en el Banco para que haga los traspasos de los fondos que queden, les requerirá, además del justificante del abono del Impuesto de Sucesiones, escritura de adjudicación de bienes realizada ante Notario.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios