Motivos legales por lo que se puede desheredar a un hijo

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Quisiera saber cómo está en estos momentos el tema de la herencia de la legítima a hijos y si es posible desheredar a los hijos por motivo de falta de interés y abandono al padre"

Refiriendonos al Derecho Común, ya que los derechos forales establecen peculiaridades al respecto de la desheredación, el art. 813 de nuestro Código Civil establece que el testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la Ley.

Se establecen como causas de desheredación conforme el art. 853 del Código Civil las siguientes:
1.- Haber negado sin motivo legítimo los alimentos al padre o al ascendiente que le deshereda.
2.- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Además de estos motivos, existen los tasados en el art. 756 del mismo cuerpo legal, que son las causas de indignidad, tales como:
1.- El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

2.- El que hubiere acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior la de prisión mayor cuando la acusación se declare calumniosa.

3.- El que con amenazas, fraude o violencia obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo o el que impidiere a otro hacer testamento o revocar el que tuviese hecho o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Sin embargo, estas casusas han de ser no solamente nombradas en el Testamento sino probadas. Por ejemplo, para el caso de maltrato será necesario que exista una Sentencia Judicial que declare que el heredero maltrató al causante.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios