Plusesmas.com

¿Puede mi madre desheredarme y quitarme la legítima de mi padre?

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Soy la menor de tres hermanos, y desde que me separé de mi marido mi madre me negó la palabra tanto a mi como a mi hija que en aquel entonces contaba la edad de 12 años. Cualquier intento por hablar con ella ha sido infructuoso tanto por mi parte como por la de mi hija. Yo no he reclamado nunca la legítima que me corresponde por parte de mi padre que falleció en el 2003 cuyo único bien es el inmueble (piso) que tengo entendido disfruta mi madre como usufructo hasta su fallecimiento. Mi duda es si siendo mi madre la que me niega la palabra tanto a mi como a mi hija puede desheredarme, en este caso negarme la legítima y de ser así ¿también se aplicaría a la de mi padre?"

La herencia que le corresponda de su padre, es intocable, su madre no podrá en ningún caso quitarle la parte que le corresponda de la herencia paterna.

En cuanto a la herencia de su madre, nuestro ordenamiento jurídico no permite las desheredaciones sin causa justa y los hechos relatados, no constituyen en ningún caso casusa alguna para desheredar. Lo mínimo que le podrá dejar su madre mediante testamento será la legítima, que es un tercio de la herencia a dividir entre los herederos. Referido todo esto a derecho común, ya que algunos territorios forales, tienen otras normas juridicas especiales para las desheredaciones y las legítimas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso