¿Qué es el usufructo?

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "¿Qué es el usufructo y cómo afecta a un miembro de la pareja si uno lo ha hecho en el testamento?"

El usufructuario posee la cosa pero no es de él, en contrapartida el nudo propietario tiene la propiedad pero no puede disfrutarla.

El usufructuario debe cuidar la cosa dada y hacerse cargo de los gastos ordinarios que suponen la buena conservación del mismo mientras que el nudo propietario se hará cargos de las partidas extraordinarias.En caso de alquiler de un inmueble usufructuado la renta la percibe el usufructuario, sin embargo es el nudo propietario quién puede vender ese inmueble pero no por ello puede obligar al usufructuario a abandonar dicha vivienda.

Los ibis y cualquier otro arbitrio anual corresponde al usufructuario.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (2)

Luis
04 abril 2017 19:06
Y con las cuentas corrientes qué sucede? Pueden disponer de ellas los nudos propietarios? Entran en el usufructo?
jose antonio galvan fores
04 abril 2017 16:42
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente.
Si el usufructuario alquila la vivienda y recibe la renta,cuando desaparezca el usufructuario se puede echar al inquilino.
La verdad es que por mi edad me lió un poco.
Ejemplo: mi madre tiene cuatro hijos y vive en una vivienda en la cual ella es la usufructúa,puede al alquilarla estando ella dentro y el alquiler lo recibimos los cuatro hermano.
El día que ella falte que pasa con el inquilino.
Otra pregunta: mi padre cuando falleció no tenia testamento y si dos viviendas y el administrador de una de ellas puso una vivienda a nombre de ella y la otra en usufructo(por eso es la pregunta anterior), pero resulta que como la otra vivienda esta a nombre de ella sin consultar con los cuatro hijos, se la vende a uno de ellos por 4.000.000 de pesetas y la escrituran, tienen derecho el resto de hijos a reclamar algo a su madre por la venta de esa vivienda que estaba a nombre suyo.
Muchas gracias y perdonen las molestias.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)