Plusesmas.com

¿Qué hacer si heredo un inmueble ya ocupado por otro heredero?

¿Qué hacer si heredo un inmueble ya ocupado por otro heredero?

Pedro Fernández, Director del bufete pf&asociados y experto en herencias y testamento nos aclara qué debemos hacer cuando una parte de la herencia que recibimos la compone un inmueble en el que sigue viviendo uno de los herederos.

Son innumerables los casos hereditarios en los que al fallecimiento de los progenitores parte de la herencia está compuesta por la vivienda habitual de los mismos.

Son muchos también, los casos, en los que esa vivienda era compartida por los padres y alguno de los hijos, el problema surge cuando por mil motivos: mala relación, problemas económicos, etc, el que vive en la casa no se quiere ir y los demás quieren vender, ¿qué hacemos en estos supuestos?

Partiendo de la base que, áun existiendo testamento, dicho inmueble no se adjudica de ninguna forma a un heredero concreto, nuestro Código Civil establece que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad, dicho en un lenguaje llano, nadie tiene que compartir una propiedad con quien no quiere, para ello y si no se llega a un acuerdo amistoso hay que iniciar un procedimiento judicial, solicitando la división de dicho bien.

A grandes rasgos, en dicho procedimiento, se ofrecerá la adquisición del mismo a los herederos, en caso que no quieran o no puedan adquiririr la totalidad, a un tercero y de no ser posible se solicitará la venta en pública subasta.

Sobra decir que cada caso tiene sus particularidades y hay que estudiarlas, en momentos de crisis también hay que tener en cuánta el valor por el que se puede adquirir el 100% de la vivienda o el que se pueda o no perder en una subasta, se recomienda que ponga el asunto en manos de profesionales.

Pedro Fernández, Director de pf&asociados

Comentarios (1)

* *

*

nelly maturana rojas
11 junio 2015 01:19

quisiera hacerle la siguiente pregunta si es posible: mi suegro al morir dejo una casa que era de sus padres, mi suegra fallecio al tiempo y el tenia un hijo de un primer matrimonio y dos con el matrimonio con mi suegra, el hijo del primer matrimonio quiere vender la casa queremos saber cuales son los porcentajes a repartir, si es posible por favor, agradecida desde ya

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso