¿Qué ocurre si alguien fallece en el extranjero y no se adjudica su herencia?

¿Qué ocurre si alguien fallece en el extranjero y no se adjudica su herencia?

Cada año mueren alrededor de 60.000 españoles residentes en el extranjero sin que sus herederos legítimos lleguen a cobrar la herencia.

Las estadísticas establecen que al año fallecen unos 800.000 españoles residentes en el extranjero o extranjeros residentes en España, de los cuales un tercio (266.000) dejan herencias para españoles y más de la mitad dejan patrimonio en territorio español. Del total del patrimonio en herencia, sólo una cuarta parte de los legados se terminan adjudicando (20.800), el resto (60.000) terminan en manos del Estado, de los bancos o de oportunistas.

Según explicó Pedro Fernández, resposable del bufete de abogados PF & Asociados, "existen muchos casos de españoles que emigraron al extranjero que fallecen dejando herencias que como mínimo ascienden al millón de euros". Este despacho tramita numerosos casos especialmente en "Galicia, Asturias y Extremadura", añadió Fernández.

La escasa normativa internacional sobre dónde se deben tramitar las liquidaciones y a quién se deben adjudicar los bienes de los fallecidos extranjeros da lugar a procesos legales complejos. Esto, junto al desconocimiento por parte de los herederos de la situación del difunto, hace que muchas herencias queden sin adjudicarse o se liquiden por un importe menor.

En el caso de Europa, casi todos los países contemplan en sus leyes que son competentes cuando la persona fallecida reside en el país, lo que genera una situación de duplicidad de competencia. El Código Civil español establece que la declaración de herederos debe realizarse en España. En Francia y Alemania los notarios ofrecen a terceros información sobre las herencias, aunque las declaraciones también se realizan en el propio país.

SIN OBLIGACION DE BUSCAR A HEREDEROS
Por su parte, los bancos españoles no tienen obligación legal de buscar a los herederos de unas cuentas denominadas en curso de abandono, por lo que si los herederos no las reclaman, al trascurrir 10 años deberán ser entregadas al Estado.

En el caso de que el difunto no hubiera manifestado su voluntad por testamento y falleciera sin descendencia residente en el país, las leyes designan los miembros de la familia con derecho a heredar, así como los porcentajes correspondientes. Sin embargo, las leyes no contemplan la búsqueda de posibles herederos en el país de origen.

Según los datos proporcionados por PF & Asociados, primer bufete español especializado en la tramitación, búsqueda, gestión y adjudicación de este tipo de herencias, en la actualidad existen 16 millones de españoles viviendo en el extranjero, de los que al menos un tercio tienen herederos legítimos en España.

Por otro lado, existen más de 6 millones de extranjeros residiendo en España con herederos en todas partes del globo, que en el caso de fallecer en España, se calcula que un tercio de las herencias se quedarán sin adjudicar.

Fernández recordó que, hace un mes, el banco alemán Hoeder Bank buscó y encontró en España a un heredero, sobrino del fallecido, que cobró más de 30 millones de euros "sin tener conocimiento de la existencia de su tío".

Pedro Fernández, resposable del bufete de abogados PF & Asociados

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios