Plusesmas.com

Testamento por porcentajes

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "¿Se puede testamentar, nuevamente, pero ahora por porcentajes? ¿Se podría desheredar totalmente o hay que respetar como mínimo la legítima? La legítima ¿es por imposición legal?"

Se pueden hacer tantos testamentos como uno desee a lo largo de su vida, teniendo siempre validez el último otorgado.

Salvo en caso de desheredación concretamente tasadas por el Código Civil, y siempre que estemos hablando del derecho común y no en territorios forales donde hay libertad de testar, no se puede desheredar a los hijos sin una causa taasada por ley.

El art. 813 de nuestro Código Civil establece que el testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la Ley.

Se establecen como causas de desheredación conforme el art. 853 del Código Civil las siguientes:
1.- Haber negado sin motivo legítimo los alimentos al padre o al ascendiente que le deshereda.

2.- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Además de estos motivos, existen los tasados en el art. 756 del mismo cuerpo legal, que son las causas de indignidad, tales como:
1.- El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

2.- El que hubiere acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior la de prisión mayor cuando la acusación se declare calumniosa.

3.- El que con amenazas, fraude o violencia obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo o el que impidiere a otro hacer testamento o revocar el que tuviese hecho o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Sin embargo, estas casusas han de ser no solamente nombradas en el Testamento sino probadas. Por ejemplo, para el caso de maltrato será necesario que exista una Sentencia Judicial que declare que el heredero maltrató al causante.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso