Plusesmas.com

Viviendas compartidas: ¿se puede vender sin el consentimiento del resto de las partes?

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Somos 7 hermanos y tenemos una vivienda a nombre de todos y apartes iguales. ¿Si uno quiere vender la vivienda puede venderla sin la autorizacion de los de mas hermanos?

Para poder hacer actos de disposición sobre la totalidad de la vivienda, es necesario que todos los copropietarios vendan su parte. Sin embargo, su hermano puede transmitir su cuota de titularidad a un tercero cumpliendo previamente con los requisitos que establece la ley de ofrecer con carácter previo la compra a los copropietarios en las mismas condiciones que a un tercero. Es lo que en derecho se llama adquisición preferente por parte de cualquier copropietario. Si no lo hiciera, los copropietarios tendrán derecho de retracto, es decir, podrán impugnar la venta hecha a un tercero y retrotraer sus efectos con cargo al vendedor.

Lo que sí puede hacer su hermano es iniciar un procedimiento de división de cosa común en el que será el Juez el que determine que el inmueble se venda, primero entre los copropietarios, después a un tercero y en defecto de éstos mediante pública subasta.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso