Plusesmas.com

Cómo se hace la partición de la herencia

Cómo se hace la partición de la herencia

Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

Aunque la partición se puede hacer de forma privada, resulta más práctico y cómodo realizar toda la partición en una escritura ante notario. Si todos los herederos están de acuerdo, solo queda formalizar la actuación. Si no hay unanimidad, es preciso que, al menos, los interesados presten su consentimiento. Si ello no es posible, hay que acudir al juez, bien para que nombre un contador partidor judicial que reparta los bienes de manera obligatoria entre los herederos, bien para embarcarse en un pleito sobre la materia.

Ambas soluciones resultan indeseables y hay que intentar evitarlas en la medida de lo posible. Por un lado, son caras económicamente, pero también tienen un importante coste personal que conviene evitar.

Relacionados

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    El testador no puede desheredar sin más, a su capricho; sólo puede hacerlo si concurre alguna causa de fuerza mayor.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Haz tu testamento vital

    Haz tu testamento vital

    Se entiende por "testamento vital" cualquier documento en el que su firmante exprese aquello que representa su voluntad acerca de las atenciones médicas que desea recibir, o no, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya conducido a un estado en el que sea imposible expresarse por sí mismo.

Comentarios (5)

* *

*

ALEJANDRO PINEDA PELAEZ
11 mayo 2016 17:18

HOLA BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES CON RESPECTO A LOS DERECHOS QUE PUEDA RECLAMAR MI EXESPOSA EN CONTRA DE MI HIJA UNA VEZ QUE YO FALLEZCA, COMPRE UNA CASA DE INTERES SOCIAL CUANDO AUN ESTABA CASADO POR BIENES MANCOMUNADOS ELLA FIRMO CONMIGO COMO SOLIDARIO EL CONTRATO, LA CASA AUN LA SIGO PAGANDO, YO ME DIVORCIE HACE MAS DE 9 AÑOS Y DESEO REALIZAR MI TESTAMENTO DEJANDO TODOS MIS BIENES A NOMBRE DE MI ÚNICA HIJA, MI EXESPOSA QUIEN ME PARECE VOLVIO A CASARSE PUEDE RECLAMAR LA CASA UNA VEZ QUE YO FALLEZCA? AGRADEZCO DE ANTEMANO PUEDAN DARME UNA ORIENTACIÓN.

Esmeralda
03 marzo 2016 21:32

Hola! Me gustaría saber si me puedes recomendar un abogado mi mama falleció y no dejo testamento! Somos cuatro hijos y nos llevamos muy bien y queremos repartir los bienes en cuatro partes, no sé cuál es el precedimiento a seguir conforme a la ley. No sé si necesito un abogado o un notario. Espero su respuesta gracias.

Rosa
20 febrero 2016 13:25

Se vende una propiedad que tenemos en herencia unos familiares. El que compra no quiere hacer tantos talones y hace uno por familia. Somos cuatro hermanos. Como le repercute en la renta al que haga el ingreso en su cuenta aunque luego lo reparta?

nemesio
17 diciembre 2015 13:07

quiero saber si los bienes de mi abuelo en España al fallecer mi abuelo mi y mi abuela, mi padre y , siendo hijo único el es posible que esa herencia quede a los nietos, solo que no dejo ningún testamento ya que por razones que desconozco salio de España hacen muchos años des decir mas de 100 años esas herencias se pierden oh son muy respetuoso el gobierno Español y se va traspasando de generación en generación datos se que quedo uno hermano a cargo de todos los bienes del abuelo . resumen somos tres hijos actuales nietos de únicos del abuelo español tenemos algún derecho ya que en vida mi padre chileno, datos le llego dinero de España por haberle echo una expropiación el gobierno español a una parte de sus tierras desde ya agradezco por alguna información agradecido saluda atentamente a usted .Nemesio.

herencia de un familiar de francia
18 marzo 2015 21:30

Hola una empresa francesa de búsqueda de herederos se han puesto en contacto conmigo porque mi tío abuelo a fallecido allí en Francia, por lo que se no hay propiedades sino una cuenta bancaria, mi duda es que piden muchos datos y nos van a enviar unos documentos para añadir fotocopia d.n.i , me da reparo porque no se ni el nombre del notario ni de cuanto asciende la cuantía de esa cta. bancaria, como puedo acceder a esa información sin tener que firmar sin notario delante cualquier documento gracias.

Página: 1 / 1 (5 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso