Plusesmas.com

Cómo se hace la partición de la herencia

Cómo se hace la partición de la herencia

Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

Aunque la partición se puede hacer de forma privada, resulta más práctico y cómodo realizar toda la partición en una escritura ante notario. Si todos los herederos están de acuerdo, solo queda formalizar la actuación. Si no hay unanimidad, es preciso que, al menos, los interesados presten su consentimiento. Si ello no es posible, hay que acudir al juez, bien para que nombre un contador partidor judicial que reparta los bienes de manera obligatoria entre los herederos, bien para embarcarse en un pleito sobre la materia.

Ambas soluciones resultan indeseables y hay que intentar evitarlas en la medida de lo posible. Por un lado, son caras económicamente, pero también tienen un importante coste personal que conviene evitar.

Relacionados

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    El testador no puede desheredar sin más, a su capricho; sólo puede hacerlo si concurre alguna causa de fuerza mayor.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Haz tu testamento vital

    Haz tu testamento vital

    Se entiende por "testamento vital" cualquier documento en el que su firmante exprese aquello que representa su voluntad acerca de las atenciones médicas que desea recibir, o no, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya conducido a un estado en el que sea imposible expresarse por sí mismo.

Comentarios (11)

* *

*

Juan rei
15 abril 2017 16:01

Buenas soy español nacido en,barcelona,vivo en,el,extranjero hace años. Mis padres . viven todavía aunqie mayores. Tengo 4 heanos.mas y lamentablemente la relacion,entre nosotros se dererioro mucho hasta el,punto que solo sobre.todo uno,de.ellos esta.espwrnado que mis padres.fallezcan para.segun el tomarse su revancha. Hay patrimonio y,segin mis padres.lo tienen hecho para que cuando falte uno,de los dos se.lo deje al,que mas.viva y cuando fallezsca el,otro pues pasa a los hijos. Uno de mis.hermanos dice que eso no,es.validp y tan pronto,falte uno,va a.reclamar su parte de.la.lejitima. en fin es triste y lamentable toda esta sitiacion. Mi preginta es es cierto que puede impugnar o,pretender cobrar si,parte? Agradeceria qie me asesorarán. Gracoas y sañudos desde tierras lejanas.

María Jesús Marina Gil
23 marzo 2017 13:37

Somos cuatro hermanos y mis padres fallecieron has 12 y 5 años respectivamente. Ambos tenían testamento y antes de los seis meses en cada caso pagamos los impuestos de sucesiones. Pero nunca hemos hecho la declaración de herederos y ahora cuando vamos a llevarlo a cabo unos quieren poner todo a nombre de los cuatro y otros queremos dividir en cuatro partes. Hay una casa con varias construcciones y fincas rústicas. La pregunta sería, si yo no quiero compartir la propiedad a nombre de todos y prefiero separar y cada uno tenga su parte puedo realizarlo?? o tengo que atenerme a lo que quiera la mayoría. Y la segunda pregunta como ya se pagaron los impuestos de sucesiones solo tendría que pagar al Notario la escritura o tengo más impuestos.
Gracias.

Nuria
20 febrero 2017 21:38

Si en una herencia hay dinero y una casa y es a repartir entre dos hermanas y no se ponen de acuerdo en la repartición de la casa de puede solamente repartir el dinero?

Maria Delgado
20 enero 2017 22:55

mi consulta es: mi esposo tenia a su papa que estaba casado con una señora que vivia en una casa que venia de sus antecesores, el llevaba 40 años casado y a su vez hizo ampliaciones etc en la misma, la esposa fallecio un año antes que el.- Al hijo o sea a mi esposo le corresponde algo, porque la nieta de la esposa del fallecido dice que es tdo de ella por herencia familiar. El matrimonio no tuvo hijos. Mi esposo es hijo de un matrimonio anteior de el. Se entiende???

Isa
02 noviembre 2016 21:55

Buenas noches. Mi abuelo dejó en herencia una casa a repartir entre tres de sus hijos, (los otros ya tuvieron su parte de la herencia). Uno de los tres hijos fallecidos sin descendencia deja su parte a repartir entre el resto de sus 5 hermanos, es decir, 1/5 de 1/3. La casa se ha tasado y uno de esos 5 que tiene 1/5 no está de acuerdo con venderlo al precio de la tasación, que se puede hacer en este caso? Muchísimas gracias.

Erasmo lopez
18 octubre 2016 05:14

Mi papá fallece primero es separado y casado con mi mamá, pero del anterior matrimonio deja seis hijos, y con mamá cinco.
Tienen una casa a nombre de los dos, mi mamá falleció a los siete años siguientes de mi papá, como se reparte es bien?, Es cierto que a mi mamá le corresponde el 50℅ de la mitad que era de mi papá más su otra mitad, es decir un 75℅ y el otro 25℅ es para repartir entre los once hijos?
Mil gracias

ALEJANDRO PINEDA PELAEZ
11 mayo 2016 17:18

HOLA BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES CON RESPECTO A LOS DERECHOS QUE PUEDA RECLAMAR MI EXESPOSA EN CONTRA DE MI HIJA UNA VEZ QUE YO FALLEZCA, COMPRE UNA CASA DE INTERES SOCIAL CUANDO AUN ESTABA CASADO POR BIENES MANCOMUNADOS ELLA FIRMO CONMIGO COMO SOLIDARIO EL CONTRATO, LA CASA AUN LA SIGO PAGANDO, YO ME DIVORCIE HACE MAS DE 9 AÑOS Y DESEO REALIZAR MI TESTAMENTO DEJANDO TODOS MIS BIENES A NOMBRE DE MI ÚNICA HIJA, MI EXESPOSA QUIEN ME PARECE VOLVIO A CASARSE PUEDE RECLAMAR LA CASA UNA VEZ QUE YO FALLEZCA? AGRADEZCO DE ANTEMANO PUEDAN DARME UNA ORIENTACIÓN.

Esmeralda
03 marzo 2016 21:32

Hola! Me gustaría saber si me puedes recomendar un abogado mi mama falleció y no dejo testamento! Somos cuatro hijos y nos llevamos muy bien y queremos repartir los bienes en cuatro partes, no sé cuál es el precedimiento a seguir conforme a la ley. No sé si necesito un abogado o un notario. Espero su respuesta gracias.

Rosa
20 febrero 2016 13:25

Se vende una propiedad que tenemos en herencia unos familiares. El que compra no quiere hacer tantos talones y hace uno por familia. Somos cuatro hermanos. Como le repercute en la renta al que haga el ingreso en su cuenta aunque luego lo reparta?

1

Página: 1 / 2 (11 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso