Plusesmas.com

¿Cómo se hace testamento en Baleares?

¿Cómo se hace testamento en Baleares?

El cónyuge superviviente tiene en Baleares una mayor protección, al otorgársele un derecho de usufructo más amplio que en el régimen general. Sin embargo, no existen variaciones en el orden de sucesión

Otra diferencia estriba en las formas de hacer testamento: se admite la sucesión contractual y la donación universal. Así la donación universal de bienes presentes y futuros, que se admite en Mallorca, confiere al donatario la condición de heredero. Se admite también el pacto sucesorio de renuncia a la legítima. Y en Ibiza y Formentera son habituales los pactos sucesorios en capitulaciones matrimoniales y en escritura pública. En el testamento, en Mallorca y Menorca es requisito esencial la institución de heredero y se admiten los codicilos y las fiducias.

Por lo que respecta a la legítima, se establece la misma en una cuarta parte del patrimonio hereditario. Pero la legítima del viudo es el usufructo de la mitad, si concurre con descendientes, de dos tercios con los padres, y universal en los demás casos. No obstante, existe una regulación especial para Ibiza y Formentera, donde, si hay cuatro o menos hijos, la legítima consiste en la mitad del haber hereditario, y en la mitad si son más de cuatro. Si son legitimarios los padres, la legítima es la mitad si no concurren con el viudo o la tercera parte si concurren con él.

Relacionados

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • Cómo se hace la partición de la herencia

    Cómo se hace la partición de la herencia

    Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

  • ¿Cómo se hace testamento en Aragón?

    ¿Cómo se hace testamento en Aragón?

    En Aragón existe una ley propia (Ley de Sucesiones de Aragón) que recoge una serie de condiciones especiales en materia testamentaria en relación a las aplicadas al resto del territorio nacional.

  • ¿Cómo se hace testamento en Cataluña?

    ¿Cómo se hace testamento en Cataluña?

    El Derecho Civil catalán se aplica en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, pero deja vigentes y respeta ciertos derechos locales, entre los que se encuentran los aplicables a las poblaciones y comarcas de Barcelona, Tortosa y sus términos, el Obispado de Girona, el llamado Campo de Tarragona, Vall d´Aran, la Conca de Tremp y el Pallars Sobirá.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso