Plusesmas.com

¿Cómo se hace testamento en Cataluña?

¿Cómo se hace testamento en Cataluña?

El Derecho Civil catalán se aplica en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, pero deja vigentes y respeta ciertos derechos locales, entre los que se encuentran los aplicables a las poblaciones y comarcas de Barcelona, Tortosa y sus términos, el Obispado de Girona, el llamado Campo de Tarragona, Vall d´Aran, la Conca de Tremp y el Pallars Sobirá.

En Cataluña los herederos legitimarios son, en primer lugar, los hijos y descendientes. Cuando no existe testamento el orden de sucesión es igual que el régimen general, con la particularidad de que el cónyuge hereda antes que los padres y ascendientes, y que cuando concurre con descendientes, tiene derecho al usufructo de toda la herencia. En última instancia hereda la Generalitat de Catalunya.

No obstante, cuando se realiza un testamento es necesaria la institución de heredero, salvo en los otorgados por personas sujetas al derecho especial de Tortosa. De esta forma es posible que al hereu designado le correspondan casi todos los bienes. Ello tiene su origen en la tradición rural, cuando se procuraba evitar la disgregación de las posesiones agrícolas.

Pese a ello, lo habitual es que en el testamento los cónyuges se aseguren el usufructo universal y leguen su patrimonio a los hijos. Junto al testamento, se admiten disposiciones de menor rango (codicilos y memorias testamentarias).

Se admite también el testamento con fiducia, en el que el testador instituye heredero al descendiente que el consorte sobreviviente (o dos parientes próximos) elija entre los hijos comunes. Este tipo de disposiciones tiene por objeto facilitar la autoridad familiar del viudo, al concederle el poder de favorecer a algunos hijos sobre otros.

Relacionados

  • ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando hacemos funcionar la memoria?

    ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando hacemos funcionar la memoria?

    El cerebro es el director de orquesta de la memoria. Sin que nos demos cuenta, millones de neuronas se dedican continuamente, en especial mientras dormimos, a almacenar, seleccionar, comparar, combinar, etiquetar, ordenar y... rescatar lo que hemos aprendido, sentido, querido u odiado: en una palabra, los recuerdos que componen nuestra existencia.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Haz tu testamento vital

    Haz tu testamento vital

    Se entiende por "testamento vital" cualquier documento en el que su firmante exprese aquello que representa su voluntad acerca de las atenciones médicas que desea recibir, o no, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya conducido a un estado en el que sea imposible expresarse por sí mismo.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • ¿Cómo se hace testamento en Aragón?

    ¿Cómo se hace testamento en Aragón?

    En Aragón existe una ley propia (Ley de Sucesiones de Aragón) que recoge una serie de condiciones especiales en materia testamentaria en relación a las aplicadas al resto del territorio nacional.

Comentarios (1)

* *

*

marijo
02 abril 2016 11:57

Mi padre casado de 2, ha fallecido.
mi pregunta es:viviendo en Barcelona, las propiedades,cuentas; y seguros de vida que están sólo al su nombre, es solo de su hija o también de mi mmadrastra? .
Vivíanen bBarcelona, estaban empadronados allí, la 2 residencia no se considera conyugal? Al quien le pertenece.
como se reparte la herencia, mimadrastra ha de ppagarme la legítima? .
Ella se ha hecho dueña de las dos viviendas cambiando la cerradura.
me aconsejanqueccontrateun espevieespecialista en herencia cuando vaya al ver las últimas bvoluntades,?.dice que no había testamento.
Que me corresponde como hija de mi padre?
Cuando fallezca mi madrastra tendré derecho al algo, pues ella heredera cosas de mi padre? Muchas gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso