Plusesmas.com

¿Cómo se puede anular la partición de la herencia?

¿Cómo se puede anular la partición de la herencia?

La partición puede anularse por las mismas causas que cualquier tipo de contrato, esto es, cuando se haga sin tener la capacidad suficiente o cuando vaya en contra de la ley.

Naturalmente, además, es posible rescindir la partición realizada cuando uno de los herederos se considere perjudicado y vea lesionados sus intereses. Se estima que existe perjuicio si entre el valor de los bienes atribuidos y los adjudicados al resto de los herederos existe una diferencia de más del 25% del valor.

Para realizar los trámites se dispone de 4 años y habrá de hacerse siempre a través del correspondiente procedimiento judicial. Sin embargo, la acción judicial de rescisión de la partición de la herencia no puede ejercitarla el heredero que hubiese vendido totalmente o gran parte de los bienes inmuebles que se le hubiesen adjudicado.

Sin embargo, la partición que hubiese realizado el propio fallecido en su testamento no puede ser impugnada por lesión salvo que perjudique la legítima de los herederos forzosos o pueda deducirse de alguna forma que la voluntad del testador era distinta a la que después se hizo constar en el testamento.

Por su parte, los herederos demandados, podrán optar entre indemnizar al heredero por el perjuicio que se le ha causado o realizar una nueva partición de los bienes que componen la herencia.

Relacionados

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • Cómo se hace la partición de la herencia

    Cómo se hace la partición de la herencia

    Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

  • ¿Cómo se divide una herencia?

    ¿Cómo se divide una herencia?

    Aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, el Código Civil establece la división de la herencia en tres partes.

  • ¿Puede anularse el testamento?

    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

  • ¿Cómo averiguar si hay o no testamento?

    ¿Cómo averiguar si hay o no testamento?

    Con frecuencia las personas comentado con su esposo/a o hijos la existencia de un testamento. Pero no siempre es así. ¿Qué hacer en estos casos? Para tener la certeza absoluta, hay que acudir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

Comentarios (1)

* *

*

Vicente
25 marzo 2015 08:22

Buenos días , mi pregunta es la siguiente, mi hermana falleció y nos dejo a los seis hermanos en la herencia el piso a los hermanos y ha mi madre le quedo el piso usufructo, no hemos hecho nada hasta que mi madre no a fallecido y que valor hay que declarar por cada hermano que según tengo entendido que es de 30.000,00 euros el máximo para declarar herencias e impuestos

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso