Plusesmas.com
PortadaArtículosHerenciasTestamento

¿Cómo se valoran los bienes de una herencia?

¿Cómo se valoran los bienes de una herencia?

Tras realizar el inventario de los bienes de la persona fallecida, queda saber cual es su valor real, con el fin de evitar especulaciones entre los herederos.

En el caso de los bienes inmuebles, es preciso ceñirse al valor catastral. Si se trata de bienes muebles –como joyas, abrigos de piel, vehículos, embarcaciones, etc.-, Hacienda tiene unas tablas especiales de valoración. Los demás bienes muebles suelen englobarse en lo que se considera "ajuar doméstico", que se presume que supone el 3% del valor del patrimonio hereditario.

Los títulos cotizables se valoran según su cotización. Los no cotizables, conforme al mayor valor de los siguientes: el nominal, el que resulte del último balance o el resultante de capitalizar al 12,5 % los beneficios de los tres últimos años.

En las cuentas bancarias se tendrá en cuenta el saldo existente en el momento del fallecimiento. Ese dinero no estará disponible hasta que se pague el impuesto correspondiente, ya que los bancos son responsables subsidiarios de esos pagos.

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

  • ¿Cómo se hace la partición de la herencia?

    ¿Cómo se hace la partición de la herencia?

    Cuando fallece una persona, sus bienes, y si las tiene, sus deudas, pasan a los herederos. Pero hay que hacer una serie de trámites para determinar quienes son. Hasta entonces, ni es posible vender los bienes del fallecido ni sacar dinero de sus cuentas bancarias.

  • ¿Cómo se puede anular la partición de la herencia?

    ¿Cómo se puede anular la partición de la herencia?

    La partición puede anularse por las mismas causas que cualquier tipo de contrato, esto es, cuando se haga sin tener la capacidad suficiente o cuando vaya en contra de la ley.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Puede anularse el testamento?

    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.