Plusesmas.com

¿Cuál es el plazo para realizar la partición de la herencia?

¿Cuál es el plazo para realizar la partición de la herencia?

Los herederos, por decisión de todos ellos, pueden mantener una herencia indivisa durante un tiempo.

Aunque en la práctica sea poco frecuente, el testador puede imponer esa indivisión durante cierto tiempo, sin perjuicio de las legítimas. Además, a veces es la propia Ley quien impone “la calma”, generalmente cuando existen condicionantes que hagan que no estén aún determinados quiénes van a ser herederos. El caso más frecuente es que la viuda esté embarazada a la muerte del causante y no se sepa todavía si habrá o no un heredero más. Y por si fuera poco, también los acreedores de la herencia tienen también el derecho a oponerse a que se lleve a efecto la partición hasta que se les paguen o afiancen sus deudas, para tener la garantía de que no se defraudan sus derechos.

No obstante, existe un plazo de seis meses desde la muerte, prorrogables a un año, para realizar la correspondiente declaración para el pago del Impuesto de Sucesiones. Esta circunstancia suele, en la práctica, condicionar los plazos en que se practica la partición.

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • ¿Cómo se puede anular la partición de la herencia?

    ¿Cómo se puede anular la partición de la herencia?

    La partición puede anularse por las mismas causas que cualquier tipo de contrato, esto es, cuando se haga sin tener la capacidad suficiente o cuando vaya en contra de la ley.

  • Cómo se hace la partición de la herencia

    Cómo se hace la partición de la herencia

    Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Cómo se divide una herencia?

    ¿Cómo se divide una herencia?

    Aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, el Código Civil establece la división de la herencia en tres partes.

  • ¿Puede anularse el testamento?

    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso