¿Cuál es el testamento más habitual?

¿Cuál es el testamento más habitual?

En España el testamento más habitual que se realiza ante un notario es aquel en el que un matrimonio decide que el viudo o viuda pueda seguir disfrutando de la casa y de los bienes mientras viva, para después transmitir el patrimonio a los hijos. Este sistema es el que se denomina en el lenguaje común "del uno para el otro y a falta de los dos, para los hijos".

La forma de hacer este testamento del todo para el viudo/a es legando cada uno y respectivamente el usufructo "universal", es decir, del disfrute de todo lo que tenía el fallecido, al cónyuge que sobreviva, y nombrando herederos por partes iguales a los hijos. Cada uno de los cónyuges ha de otorgar este testamento por separado, en documentos individuales.

De esta manera se consigue que el cónyuge superviviente pueda seguir viviendo en su domicilio, sin que los hijos reclamen su parte, y disfrute de las rentas que hubieran correspondido a la pareja. Eso sí, en ningún caso, el viudo/a podrá vender nada que sea del fallecido, sin que todos los hijos presten su consentimiento. Su obligación como usufructuario es conservar los bienes: no puede enajenarlos (venderlos o donarlos) ni gravarlos (constituir sobre ellos hipotecas u otros derechos). Cuando el viudo fallezca, los hijos recibirán sin ninguna limitación la herencia de los dos padres, una circunstancia que no variará en el caso de que el padre o madre viudo haya contraído nuevo matrimonio.

Hay que tener en cuenta que el superviviente siempre contará con la mitad de los bienes gananciales y que, por tanto, la herencia que recoja el testamento siempre se referirá a la mitad que correspondería al fallecido y a los bienes privativos que correspondan cónyuge que primero ha fallecido.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (3)

Montse
07 septiembre 2016 18:03
Buenas tardes me pueden sacar de una duda pues no entiendo mucho de todo esto
verán yo soy heredera universal pero la casa de mis padres es para mi hermano es verdad que el día que fallezca mi madre yo no puedo tocar nada de lo que ay dentro de la casa
gracias
Ramon Tarazon
07 septiembre 2016 15:47
No tengo hijos, ni padres; estoy obligado a dejar mi herencia a algun familiar?
Muchas gracias por su respuesta
Afectuosamente
Pedro
06 septiembre 2016 13:41
Pueden ustedes imfomar de otras cuestiones por ejemplo tema de herencias y como se inscriben para estar todo legalizado cuando hay varias partes interesadas y han pasado varios años y aun no se ha hecho ninguna escritura.
Muchas gracias espero respuesta.
Atentamente Pedro

Página: 1 / 1 (3 Elementos)