Plusesmas.com

Disolución de la sociedad de gananciales y herencia

Disolución de la sociedad de gananciales y herencia

Lo más frecuente en un matrimonio es que los cónyuges se rijan por un régimen de gananciales.

Cuando uno de los cónyuges fallece, y antes de proceder a la partición de la herencia, es preciso disolver la sociedad de gananciales y hacer la liquidación de la sociedad conyugal. Es decir, hay que determinar, entre los bienes que correspondían a la comunidad conyugal, cuáles son propiedad del viudo/a y cuáles corresponden a la herencia del fallecido. Sólo esa parte, junto con los privativos de la persona fallecida será la que se reparta entre los herederos.

La disolución de la sociedad de gananciales se puede realizar en el mismo acto de la partición, aunque, naturalmente, habrá de hacerse previamente. Y una cuestión importante: la liquidación de la sociedad conyugal está exenta del pago de impuestos. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta esta circunstancia a la hora de valorar los bienes y hacer las adjudicaciones.

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?

    ¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?

    Cuando no hay testamento y se precisa conocer quienes son los herederos ab intestato, ¿por qué orden se designa a los sucesores?

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso