Plusesmas.com

FISCALIDAD DE LAS HERENCIAS

¿Las herencias pagan impuestos?

¿Las herencias pagan impuestos?

Heredar no sale gratis. Aunque en el País Vasco y en Navarra heredar resulta más barato y hay algunas diferencias entre comunidades autónomas, todas las herencias estás sujetas al el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El Impuesto de Sucesiones es un impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Por lo tanto, afecta a los que reciben la herencia y a aquellos que reciben un legado de la persona fallecida.

  • Las deudas que dejase contraídas el fallecido, siempre que puedan ser acreditadas de alguna forma. No obstante, quedan excluidas las deudas que el fallecido hubiese dejado contraídas a favor de alguno de los herederos, legatarios, ascendientes, descendientes o hermanos aunque éstos renuncien a su herencia.

  • Las cantidades que adeudase el fallecido en concepto de tributos al Estado, Comunidades Autónomas o corporaciones locales, a la Seguridad Social y que sean satisfechas por los herederos, albaceas o administradores a costa de la herencia.

  • Los gastos derivados de la última enfermedad, del entierro y del funeral, así como aquellos que tengan como origen los juicios que puedan originarse en relación a la herencia.

Relacionados

  • ¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

    ¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

    El impuesto puede liquidarse antes de la partición, presentando una relación de todos los bienes y su valoración.

  • ¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

    ¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

    Convertirse en heredero no está exento de impuestos. La cuantía del impuesto de sucesiones depende de varios factores: el valor de los bienes, el grado de parentesco con el fallecido, el patrimonio previo y qué tipo de bien se herede.

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

  • ¿Es mejor transmitir los bienes en vida que hacer testamento?

    ¿Es mejor transmitir los bienes en vida que hacer testamento?

    Cada día es más frecuente que los patrimonios familiares dejen de ser una herencia y se transmitan en vida.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

Comentarios (2)

* *

*

Gerardo Vieira Ferrero
01 marzo 2015 17:24

Hace unos 25 años fallecio la madre em un pueblo de La provincia de Zamora i ami nadie me ha dicho si me a dejado algo de erencia o no ami no me interesa nada yo vivo en Vizcaya tendria en el futuro algun problema SALUDOS

Josep Artigas
24 febrero 2015 16:31

Crec que ens pot interesar

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso