Plusesmas.com

¿Qué puede hacer el heredero?

Los derechos del heredero

Los derechos del heredero

Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

1. Aceptar la herencia

La aceptación de la herencia puede ser de dos tipos:

  • Aceptación pura y simple: Implica que el heredero recibirá los bienes integrantes de la herencia y responderá personalmente, con sus propios bienes, de las deudas de la misma.

  • Aceptación a beneficio de inventario: Requiere la elaboración de un inventario judicial de la herencia, a fin de determinar los bienes integrantes del activo y las deudas integrantes del pasivo. Si la herencia se ha aceptado de esta manera, el heredero sólo responderá de las deudas del fallecido hasta el límite del valor de los bienes heredados, sin tocar su propio patrimonio en el caso de que estas sean superiores a lo recibido.

2. Renunciar a la herencia

3. Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la misma, aún antes de haber entrado en su posesión.


4. Legitimidad para impugnar el testamento , oponerse al mismo y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos.

Relacionados

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • ¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

    ¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

    El impuesto puede liquidarse antes de la partición, presentando una relación de todos los bienes y su valoración.

  • ¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

    ¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

    Convertirse en heredero no está exento de impuestos. La cuantía del impuesto de sucesiones depende de varios factores: el valor de los bienes, el grado de parentesco con el fallecido, el patrimonio previo y qué tipo de bien se herede.

  • ¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?

    ¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?

    Cuando no hay testamento y se precisa conocer quienes son los herederos ab intestato, ¿por qué orden se designa a los sucesores?

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

Comentarios (1)

* *

*

miguel angel martin
20 febrero 2015 18:25

le puedo dar a mi hija la legítima en vida.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso