Plusesmas.com

ES POSIBLE

¿Puede anularse el testamento?

¿Puede anularse el testamento?

Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

Se entiende que el testamento queda revocado total o parcialmente cuando el testador otorga otro testamento posterior o cuando efectúa alguna declaración notarial, manteniendo o suprimiendo todas o algunas de las cláusulas contenidas en el mismo.. Así, si se ha otorgado más de un testamento, será válido el de fecha posterior.

La información sobre cuántos testamentos ha otorgado una determinada persona en España, ante qué Notarías, y en qué fechas, la proporciona el llamado Certificado de Actos de Última Voluntad, que puede solicitarse ante el Registro General de Actos de Última Voluntad, dependiente del Ministerio de Justicia.

¿Cuándo es nulo un testamento?

Entre otras causas, el testamento carece de validez cuando:

  • Es otorgado por un tercero: El testamento es un acto personal, por lo que no puede encargarse a otra persona que lo otorgue en nombre del testador.

  • Es otorgado por dos o más personas de forma conjunta o mancomunada, con independencia de que sea en beneficio recíproco o en el de un tercero.

  • El testador carece de la capacidad necesaria para otorgar testamento.

  • No se han respetado los requisitos formales necesarios para su validez.

  • Es revocado por el testador.

  • Se ha otorgado con violencia, "dolo" (es decir, con conocimiento de la ilegalidad del acto) o fraude.

  • Se ha otorgado a favor de una persona incierta y que no puede ser identificada. ? Las disposiciones se realizan a favor de un incapaz.

  • En los testamentos ológrafos, cuando no se presenta ante el Juez en el plazo de 5 años desde la fecha de fallecimiento del testador.

¿Cuánto cuesta anular un testamento?

Sea mucho o poco el valor de los bienes que constituyan la herencia, el testamento no resulta caro. Su precio oscila entre los 36 y los 60 euros, en función de la complicación jurídica.

Relacionados

  • Transmitir el patrimonio

    Transmitir el patrimonio

    Hay distintas y buenas razones para tomar la decisión de hacer testamento en vida: asegurar el futuro de los seres queridos y evitarles papeleos enojosos, garantizar la armonía en el seno de la familia…

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Quiero desheredar a un familiar

    Quiero desheredar a un familiar

    En muchas ocasiones el padre está decidido a dejar sin herencia a uno de sus hijos o un hijo quiere negar a sus padres toda posibilidad de acceder a sus bienes cuando haya fallecido. Al tratarse de herederos forzosos, ¿hay posibilidades de privarles de participar en la herencia?

  • ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

  • ¿Cómo hacer un testamento vital?

    ¿Cómo hacer un testamento vital?

    La voluntad de la persona sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le impida expresarse, se plasman en un documento de voluntades anticipadas, conocido como testamento vital.

Comentarios (5)

* *

*

Narcis
20 septiembre 2016 15:39

Si fallece uno el que quede tiene que ir al notario cuando habrán el testamento con los hijos o no hace fata

Como puedo saver si mi hermano mayor metio mano negra en el testamento de mi papa somos 5 hermanos y
03 julio 2016 05:37

C
omon see anularia el testamento de mi papa si mi Hermano dise que el testamento que mi papa dejo es to do para el solo y somos 5 Hermanos lejitimos

jose vargas
18 marzo 2016 16:07

soy sobrino en segundo grado mi tía era prima hermana de mi papa mi tía no tiene mas familia falleció a los 92 años y una inquilina de la casa hizo un testamento donde le dejaba la casa por los cuidados que decía tener con la ya fallecida dicho testamento lo hizo estando mi tía en condiciones de salud muy mal por lo cual me hace pensar que ella no tenia facultad para firmar que puedo yo hacer en este caso

mariajose
25 febrero 2016 18:13

puede ser nulo un testamento mancomunado?

Nereida
30 octubre 2015 00:40

Mi esloso hizo testamento antes de casarnos y dejo como heredera a su exposa,mi pregunta ese testamento es valido en caso de que el muera.

Página: 1 / 1 (5 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso