Plusesmas.com

¿Puedo dejar mi herencia a una ONG?

¿Puedo dejar mi herencia a una ONG?

En países como Reino Unido y Francia, dejar parte de la herencia a una ONG es una práctica habitual. En España, esta práctica, menos extendida, también es posible.

Muchas personas deciden incluir en su testamento un legado solidario. De esta forma, sin perjudicar a los herederos, se puede contribuir tras la muerte a conseguir un mundo más justo.

Un legado se puede dejar a la persona en particular que se quiera, entendiendo como persona tanto a la física como a la jurídica. Dentro de la categoría de persona jurídica estarían las instituciones, públicas o privadas, lo que incluye a las ONGs como organizaciones sin ánimo de lucro. La parte de la herencia que se desee legar puede destinarse a una sola o a varias organizaciones

Se pueden legar cosas concretas (un inmueble, un coche, joyas, una obra de arte...) o cosas genéricas, por ejemplo un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones. La única limitación legal es respetar la cuota de la legítima de los herederos forzosos.

Los herederos están obligados por ley a la notificación y a la entrega de los legados. También los Notarios tienen obligación de comunicar las disposiciones de este tipo a los órganos administrativos competentes que ejerzan el protectorado sobre las fundaciones.

Las entidades sin fines lucrativos están no sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, por tanto, estos legados solidarios están libres de tasas impositivas para los beneficiarios.

Algunas de las ONGs a las que puedes dejar tu legado para que desempeñen su labor altruista son: Unicef, Legado Solidario o Acción contra el hambre.

Relacionados

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

  • ¿Las herencias pagan impuestos?

    ¿Las herencias pagan impuestos?

    Heredar no sale gratis. Aunque en el País Vasco y en Navarra heredar resulta más barato y hay algunas diferencias entre comunidades autónomas, todas las herencias estás sujetas al el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  • ¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

    ¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

    Convertirse en heredero no está exento de impuestos. La cuantía del impuesto de sucesiones depende de varios factores: el valor de los bienes, el grado de parentesco con el fallecido, el patrimonio previo y qué tipo de bien se herede.

  • Cómo se hace la partición de la herencia

    Cómo se hace la partición de la herencia

    Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso