Plusesmas.com

Derecho de acrecer

¿Puedo renunciar a una herencia?

¿Puedo renunciar a una herencia?

Tanto la aceptación como la renuncia a recibir una herencia son actos libres.

Si la herencia lleva aparejadas importantes deudas o la existencia de acreedores por parte del finado, cualquier persona es libre de negarse a recibir lo que le deja el difunto. No obstante, no se puede aceptar una parte y negarse a recibir otra.

La decisión debe hacerse constar de forma expresa en documento público, bien ante un notario o por escrito ante el Juez competente si existe litigio o no ha habido testamento. La decisión es definitiva. Solo hay vuelta atrás si se han producido vicios en el consentimiento o si aparece un testamento desconocido. Y, como norma, en las sucesiones legítimas la parte del que repudia la herencia se repartirá entre los demás herederos, que verán cómo su parte en la herencia aumenta.

Esto ocurre tanto en la sucesión intestada como en la testada, si bien en este

No obstante, si concurren a la herencia otros herederos, éstos tendrán el denominado “derecho de acrecer”, esto es, a que la porción a la que el heredero ha renunciado se reparta proporcionalmente entre los que han aceptado la herencia.

También puede ocurrir que si el heredero tiene deudas pendientes con terceros, sean los acreedores los que soliciten la entrega de la herencia, con el fin de resarcirse de los impagos. La ley les permite oponerse judicialmente a esta renuncia porque estará perjudicando a sus acreedores. Sin embargo, los acreedores no tendrán ningún derecho sobre el sobrante de la porción hereditaria una vez abonadas las deudas.

Relacionados

  • ¿Pueden venderse los derechos hereditarios?

    ¿Pueden venderse los derechos hereditarios?

    Los herederos carecen de facultades para disponer la venta inmediata de los bienes concretos de una herencia (un coche o un piso, por ejemplo).

  • ¿Puede anularse el testamento?

    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Las herencias pagan impuestos?

    ¿Las herencias pagan impuestos?

    Heredar no sale gratis. Aunque en el País Vasco y en Navarra heredar resulta más barato y hay algunas diferencias entre comunidades autónomas, todas las herencias estás sujetas al el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades.

  • Preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.