Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Viernes, 24 de Octubre de 2014 San Antonio María Claret, arzobispo, fundador
Plusesmas > Derechos y dinero > Inversiones y patrimonio > ¿Puedo renunciar a una herencia? >
Compartir
¿Puedo renunciar a una herencia? Inversiones y patrimonio

¿Puedo renunciar a una herencia?

Tanto la aceptación como la renuncia a recibir una herencia son actos libres.

Si la herencia lleva aparejadas importantes deudas o la existencia de acreedores por parte del finado, cualquier persona es libre de negarse a recibir lo que le deja el difunto. No obstante, no se puede aceptar una parte y negarse a recibir otra.

La decisión debe hacerse constar de forma expresa en documento público, bien ante un notario o por escrito ante el Juez competente si existe litigio o no ha habido testamento. La decisión es definitiva. Solo hay vuelta atrás si se han producido vicios en el consentimiento o si aparece un testamento desconocido. Y, como norma, en las sucesiones legítimas la parte del que repudia la herencia se repartirá entre los demás herederos, que verán cómo su parte en la herencia aumenta.

Esto ocurre tanto en la sucesión intestada como en la testada, si bien en este

No obstante, si concurren a la herencia otros herederos, éstos tendrán el denominado “derecho de acrecer”, esto es, a que la porción a la que el heredero ha renunciado se reparta proporcionalmente entre los que han aceptado la herencia.

También puede ocurrir que si el heredero tiene deudas pendientes con terceros, sean los acreedores los que soliciten la entrega de la herencia, con el fin de resarcirse de los impagos. La ley les permite oponerse judicialmente a esta renuncia porque estará perjudicando a sus acreedores. Sin embargo, los acreedores no tendrán ningún derecho sobre el sobrante de la porción hereditaria una vez abonadas las deudas.

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x