Plusesmas.com

¿Qué es el testamento notarial abierto?

¿Qué es el testamento notarial abierto?

El testamento abierto notarial es el más frecuente en España por contar con indudables ventajas.

Es aquel que se otorga ante Notario, con el asesoramiento previo del mismo, que redacta la voluntad expresada por el testador ajustándola a la Ley y cumpliendo todas las formalidades necesarias para su validez.

Realizar este tipo de testamento tiene las siguientes ventajas:
• Permite obtener el asesoramiento de un experto en Derecho, el notario. Él orientará al testador sobre lo que se puede hacer y las fórmulas para conseguir plasmar las últimas voluntades.

• Asegura que las decisiones están sujetas a la ley.

• La participación del notario en la redacción evita imprecisiones o problemas de interpretación.

• El notario avala que el testamento recoge la voluntad expresada por el testador, libremente y en pleno uso de sus facultades mentales.

• Se garantiza su guarda y custodia. El notario tendrá en su poder el testamento y entregará una copia al testador. Nunca podrá perderse, ni destruirse.

• La existencia del testamento se consigna en el Registro General de Últimas Voluntades, y por tanto, permite determinar cual es el último testamento registrado y, por tanto, cual es el válido.

• Evita trámites judiciales posteriores para los herederos.

• Además, el coste de este procedimiento resulta asequible económicamente.

Relacionados

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

Comentarios (1)

* *

*

paco lopez
13 mayo 2015 01:30

nulidad de testamento abierto. TESTADOR que no sabe leer, ni escribir, pero firma testamento. El d.n.i. en el recuadro de firma no sabe. NO declara al notario no saber leer. En el banco reintegro estampa huella dactilar. Dos mes antes antes declara en otra notaria que no sabe firmar y en testamento primero declara que no sabe leer ni firmar

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso