Plusesmas.com

¿Qué es el testamento notarial cerrado?

¿Qué es el testamento notarial cerrado?

El testamento cerrado es el escrito, firmado y fechado, realizado por el testador, y que, tras diversas formalidades realizadas ante el notario para garantizar su autenticidad, lo puede guardar el testador o depositarlo en la notaría.

Se trata de un sistema poco utilizado que tiene dos ventajas: el carácter secreto del contenido, puesto que ni quiera el notario lo conoce, y que, de ser depositado en la notaría, resulta imposible de destruir o hacer desaparecer.

Sin embargo, tiene bastantes inconvenientes. Por una parte, puede contener deficiencias jurídicas, puesto que el autor no tiene por qué ser conocedor del complicado mundo de las herencias, y, por tanto, puede acabar siendo nulo. Además, para su apertura, será necesario que los herederos afrontes numerosos costes.

Frente a ello, los inconvenientes son todos los que antes señalábamos respecto al testamento ológrafo , derivados de su redacción por persona sin suficientes conocimientos jurídicos. Y tampoco con este testamento nos evitamos un ulterior proceso judicial, necesario para su apertura y adveración, con todos los costes y molestias que esto supone.

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • ¿Qué es el testamento notarial abierto?

    ¿Qué es el testamento notarial abierto?

    El testamento abierto notarial es el más frecuente en España por contar con indudables ventajas.

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso