Plusesmas.com

¿Qué es el testamento ológrafo?

¿Qué es el testamento ológrafo?

El testamento ológrafo es aquel escrito por el testador de su puño y letra, firmado y fechado, condiciones imprescindibles para que se considere válido.

En cualquier documento ológrafo hay que huir del ordenador o de la máquina de escribir, y hacerlo a mano, con bolígrafo o pluma, y nunca olvidar la firma y la fecha.

Para realizarlo es imprescindible que el testador sea mayor de edad. Sus ventajas son indudables. Por una parte, resulta el más sencillo y, desde luego, el más barato para su autor. Además, es el más cómodo para aquellas personas que tienen dificultades físicas para desplazarse.

Otra de las ventajas es que preserva como ningún otro la privacidad de las decisiones testamentarias, puesto que nadie más que el autor del texto puede conocer su contenido.

Sin embargo, sus ventajas no le eximen de problemas. Los inconvenientes para los herederos son numerosos:
➤ Con frecuencia suelen ser nulos por la ausencia de requisitos formales (fecha, firma…), por la existencia de dudas sobre si el testamento ológrafo es simplemente un borrador o si el testador lo redactó libremente o estuvo sometido a algún tipo de presión. Además, en ocasiones, la ausencia de conocimientos jurídicos hace inviable el cumplimiento de las últimas voluntades del testador.

➤ La necesidad de proceder a un reconocimiento de la validez del texto manuscrito.

➤ Gastos para los herederos, derivados de la contratación a contratar los informes periciales obligatorios para poder elevarlo a categoría de escritura pública.

➤ La facilidad con que el testamento puede ser destruido sin que queden rastros por parte de algún heredero no favorecido.

➤ La posibilidad de falsificación.

Relacionados

  • ¿Qué es el testamento notarial abierto?

    ¿Qué es el testamento notarial abierto?

    El testamento abierto notarial es el más frecuente en España por contar con indudables ventajas.

  • ¿Qué es el testamento notarial cerrado?

    ¿Qué es el testamento notarial cerrado?

    El testamento cerrado es el escrito, firmado y fechado, realizado por el testador, y que, tras diversas formalidades realizadas ante el notario para garantizar su autenticidad, lo puede guardar el testador o depositarlo en la notaría.

  • ¿Qué es el pago en metálico de la legítima?

    ¿Qué es el pago en metálico de la legítima?

    Es frecuente que una persona desee dejar a un solo hijo un negocio familiar o una finca, evitando que pase a terceras manos.

  • ¿Las herencias pagan impuestos?

    ¿Las herencias pagan impuestos?

    Heredar no sale gratis. Aunque en el País Vasco y en Navarra heredar resulta más barato y hay algunas diferencias entre comunidades autónomas, todas las herencias estás sujetas al el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso