Plusesmas.com

¿Qué es el testamento pupilar?

¿Qué es el testamento pupilar?

Los padres testar por sus hijos menores o incapaces, señalando el destino último de los bienes de éstos. Esta figura suele utilizarse en el caso de los hijos discapacitados psíquicos.

Los padres normalmente quieren dejar a estos hijos especialmente protegidos, beneficiándoles respecto de sus hermanos. Mediante esta figura se puede designar como sustituto del incapaz a aquel hermano que le cuide y atienda. O incluso designar a uno en concreto, pero sujeta su designación a la condición de haber cuidado de su hermano. Hay que advertir que esta sustitución requiere una incapacitación judicial del disminuido.

Por otro lado, en el propio testamento de los padres se puede regular su tutela futura, en previsión de la posibilidad de que ambos padres mueran prematuramente. Se trata de señalar qué persona o personas s de su confianza habrán de encargarse de la guarda y custodia de sus hijos y de administrar sus bienes.

También es posible nombrar administradores de bienes dejados a menores o incapacitados en testamento, apartando de esta administración a los padres o tutores del beneficiado. El Código permite no sólo el nombramiento de estos administradores especiales, sino también que el disponente establezca las reglas de administración que considere convenientes.

Relacionados

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso