¿Qué es la herencia indivisa?

¿Qué es la herencia indivisa?

No siempre es inmediata la partición de la herencia. Los herederos pueden tomar la decisión de mantener la herencia indivisa.

Aunque en la práctica sea poco frecuente, el testador puede imponer esa indivisión durante cierto tiempo, sin perjuicio de las legítimas. También en ocasiones dejar la herencia indivisa puede venir exigida por la Ley, en aquellos casos en los que no está determinado quienes van a ser los herededos. Un ejemplo es cuando una viuda está embarazada y, por tanto, se considera previsible que exista un heredero más.

Esta situación de indivisión, considerada negativamente en nuestro Derecho, debe concluir cuando cualquier heredero lo exija. Entonces debe procederse a la partición. También podrían exigirla los acreedores de la herencia.

En cualquier caso, la existencia de una herencia indivisa no significa que no haya que pagar el impuesto de Sucesiones . En este caso, el plazo es de seis meses desde la muerte del testador.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (2)

Cristina Avomo
28 marzo 2020 00:19
º Antonio padece una esquizofrenia paranoide, que en algunas ocasiones le produce alucinaciones. Su hermano Juan solicita la declaración de incapacidad de Antonio, oponiéndose éste ya que únicamente sufre alucinaciones en algunas ocasiones, pero no le impide, a su juicio, ser completamente capaz.
¿Es correcto lo que indica Antonio?
Carlos A. Selarayán Zambrano
26 noviembre 2015 09:51
Quisiera saber si es cierto, cuando fallece uno de ellos del matrimonio automáticamente los hijos interviene a repartirse el cincuenta por ciento de los bienes, o que pasa cuando deja el cien por ciento bajo testamento a disposición de su pareja. desde ya quedo agradecido a su respuesta.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)