Plusesmas.com

¿Qué es la herencia indivisa?

¿Qué es la herencia indivisa?

No siempre es inmediata la partición de la herencia. Los herederos pueden tomar la decisión de mantener la herencia indivisa.

Aunque en la práctica sea poco frecuente, el testador puede imponer esa indivisión durante cierto tiempo, sin perjuicio de las legítimas. También en ocasiones dejar la herencia indivisa puede venir exigida por la Ley, en aquellos casos en los que no está determinado quienes van a ser los herededos. Un ejemplo es cuando una viuda está embarazada y, por tanto, se considera previsible que exista un heredero más.

Esta situación de indivisión, considerada negativamente en nuestro Derecho, debe concluir cuando cualquier heredero lo exija. Entonces debe procederse a la partición. También podrían exigirla los acreedores de la herencia.

En cualquier caso, la existencia de una herencia indivisa no significa que no haya que pagar el impuesto de Sucesiones . En este caso, el plazo es de seis meses desde la muerte del testador.

Relacionados

  • Cómo se hace la partición de la herencia

    Cómo se hace la partición de la herencia

    Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Cuál es el plazo para realizar la partición de la herencia?

    ¿Cuál es el plazo para realizar la partición de la herencia?

    Los herederos, por decisión de todos ellos, pueden mantener una herencia indivisa durante un tiempo.

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

Comentarios (1)

* *

*

Carlos A. Selarayán Zambrano
26 noviembre 2015 09:51

Quisiera saber si es cierto, cuando fallece uno de ellos del matrimonio automáticamente los hijos interviene a repartirse el cincuenta por ciento de los bienes, o que pasa cuando deja el cien por ciento bajo testamento a disposición de su pareja. desde ya quedo agradecido a su respuesta.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso