Plusesmas.com

¿Qué hereda el viudo?

¿Qué hereda el viudo?

La legítima del viudo es siempre en usufructo y su cuantía es variable.

Para tener derecho a esa legítima es preciso que exista un matrimonio vigente y válido a la muerte del causante. Si el matrimonio se ha disuelto por sentencia de divorcio antes del fallecimiento del causante, el ex-cónyuge sobreviviente no tiene derecho a la legítima. Lo mismo sucede en caso de nulidad.

Respecto a la cuantía, todo depende de quienes sean los que concurren con él a la herencia :
a) Si concurre con hijos o descendientes comunes, el cónyuge viudo tiene derecho al «usufructo del tercio destinado a mejora».

b) Si concurre con ascendientes, el cónyuge viudo tiene derecho al «usufructo de la mitad de la herencia». En este caso, el usufructo recae sobre la parte de libre disposición, ya que la legíti¬ma de los ascendientes cuando concurren con el viudo es de un tercio de la herencia.

c) Si concurre sólo con hijos de su consorte concebidos fuera del matrimonio, el viudo tiene derecho al «usufructo de la mitad de la herencia». El usufructo recaerá sobre el tercio de mejora, gravando el resto la libre dis¬posición.

d) Si no existen descendientes ni ascendientes, el cónyuge tiene derecho al «usufructo de los dos tercios de la herencia».

Relacionados

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

  • ¿Qué es la conmutación del usufructo del viudo?

    ¿Qué es la conmutación del usufructo del viudo?

    En los casos de segundas nupcias o de matrimonios en los que uno de los cónyuges tiene hijos de relaciones anteriores, es frecuente que se planteen problemas con el usufructo del viudo/a y los derechos de los hijos, nudos propietarios de los bienes.

  • Disolución de la sociedad de gananciales y herencia

    Disolución de la sociedad de gananciales y herencia

    Lo más frecuente en un matrimonio es que los cónyuges se rijan por un régimen de gananciales.

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

Comentarios (2)

* *

*

Darlene carroll
23 agosto 2015 06:10

Buenas me gustaría q me sacarán de esta duda, yo soy pensionado X viudez, mi esposo murió en su horario de trabajo y X eso soy pensionado y me llegará a volver a casar nuevamente perdería la pensión. Gracias espero su pronta respuesta, Yo en viuda el 24 diciembre del 2010.

m teresa cavaller garcia
09 abril 2015 15:54

Acabo de leer que la viuda separada, pero divorciada, tiene derecho al usufructo del tercio destinado a mejora, y me gustaria que me lo aclarasen, ya que mi marido fallecio el diciembre del ano pasado, pero mis hijos no me han comentado nada, ellos han heredado varios pisos, acciones y dinero en efectivo, sin embargo no me han comentado nada...
Yo estoy cobrando la pension de viudedad desde entonces, y me gustaria saber e
cual es mi situacion.
Espero su respuesta, gracias

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso