¿Qué hereda el viudo?

¿Qué hereda el viudo?

La legítima del viudo es siempre en usufructo y su cuantía es variable.

Para tener derecho a esa legítima es preciso que exista un matrimonio vigente y válido a la muerte del causante. Si el matrimonio se ha disuelto por sentencia de divorcio antes del fallecimiento del causante, el ex-cónyuge sobreviviente no tiene derecho a la legítima. Lo mismo sucede en caso de nulidad.

Respecto a la cuantía, todo depende de quienes sean los que concurren con él a la herencia:
a) Si concurre con hijos o descendientes comunes, el cónyuge viudo tiene derecho al «usufructo del tercio destinado a mejora».

b) Si concurre con ascendientes, el cónyuge viudo tiene derecho al «usufructo de la mitad de la herencia». En este caso, el usufructo recae sobre la parte de libre disposición, ya que la legíti¬ma de los ascendientes cuando concurren con el viudo es de un tercio de la herencia.

c) Si concurre sólo con hijos de su consorte concebidos fuera del matrimonio, el viudo tiene derecho al «usufructo de la mitad de la herencia». El usufructo recaerá sobre el tercio de mejora, gravando el resto la libre dis¬posición.

d) Si no existen descendientes ni ascendientes, el cónyuge tiene derecho al «usufructo de los dos tercios de la herencia».

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (2)

Darlene carroll
23 agosto 2015 06:10
Buenas me gustaría q me sacarán de esta duda, yo soy pensionado X viudez, mi esposo murió en su horario de trabajo y X eso soy pensionado y me llegará a volver a casar nuevamente perdería la pensión. Gracias espero su pronta respuesta, Yo en viuda el 24 diciembre del 2010.
m teresa cavaller garcia
09 abril 2015 15:54
Acabo de leer que la viuda separada, pero divorciada, tiene derecho al usufructo del tercio destinado a mejora, y me gustaria que me lo aclarasen, ya que mi marido fallecio el diciembre del ano pasado, pero mis hijos no me han comentado nada, ellos han heredado varios pisos, acciones y dinero en efectivo, sin embargo no me han comentado nada...
Yo estoy cobrando la pension de viudedad desde entonces, y me gustaria saber e
cual es mi situacion.
Espero su respuesta, gracias

Página: 1 / 1 (2 Elementos)