Plusesmas.com

¿Qué son las legítimas?

¿Qué son las legítimas?

El testador no es absolutamente libre para ordenar el destino de sus bienes.

Tiene siempre que respetar los derechos de los llamados herederos forzosos. Sin esta premisa el testamento no será válido. Por lo tanto, una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

Aunque existen excepciones en los derechos forales o especiales de determinadas regiones, en general solo es posible privar a los herederos forzosos de su herencia en casos extraordinarios. Y aunque en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, no se puede dejar al heredero forzoso menos de lo que por ley le corresponda. Según el citado Consejo de la Notaría, es frecuente, si una persona tiene hijos, que les nombre herederos "por partes iguales", sin hacer mención alguna de los bienes, sino aplicando un porcentaje igual para todos ellos. Será después de fallecer el testador cuando los nombrados en el testamento tengan que hacer un inventario de los bienes y deudas que aquél tenía, y proceder a su reparto.

En cualquier caso, la "legítima estricta" - es un tercio de la herencia- que ha de ir a parar a los llamados "herederos forzosos" (determinados por la Ley).

Del llamado tercio de "mejora" se puede disponer de la forma que se considere oportuna, mejorando a alguno de los hijos o descendientes.

Relacionados

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

  • Cómo se hace la partición de la herencia

    Cómo se hace la partición de la herencia

    Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso