¿Qué tipos de partición hereditaria existen?

¿Qué tipos de partición hereditaria existen?

La partición de la herencia puede ser de tres tipos:

1. Voluntaria.
Es aquella que efectúan todos los herederos de común acuerdo. Han de suscribirla todos los herederos, personalmente o por medio de un apoderado. Puede formalizarse en documento privado, pero también puede realizarse ante notario. Esta última fórmula resulta ser la más conveniente cuando en la herencia existen bienes inmuebles que es necesario inscribir en registros públicos.

2. Judicial.
Si los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes del fallecido, deberán acudir al Juez de Primera Instancia para que se realice una partición judicial. En este caso, el Juez designará un Perito para que forme el cuaderno particional con el reparto de los bienes de la herencia.

3. A través de un contador-partidor.
La partición puede hacerla una figura denominada contador-partidor, para evitar acudir a la partición judicial, más larga y más gravosa económicamente. El contador partidor puede ser testamentario o dativo. El contador-partidor es testamentario cuando ha sido nombrado por el testador en el testamento para que realice la partición de la herencia. El contador-partidor dativo es el nombrado por el Juez a solicitud de los herederos que representen al menos el cincuenta por ciento del haber hereditario.

La partición de la herencia realizada por el contador-partidor requerirá, una vez hecha, la aprobación del Juez.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios