Plusesmas.com

¿Tienen derecho a la herencia los separados y divorciados?

¿Tienen derecho a la herencia los separados y divorciados?

Cuando un matrimonio se rompe y queda disuelto legalmente mediante una separación o un divorcio, el ex cónyuge superviviente nunca tendrá derechos hereditarios sobre los bienes de su ex marido o su ex esposa.

Como se sabe, el régimen matrimonial –de gananciales o de separación de bienes- queda finalizado cuando se produce el divorcio o la separación.

No obstante, hay que cuidarse mucho de los testamentos realizados antes de producirse la ruptura matrimonial. Es posible que en momentos de felicidad conyugal la pareja haya realizado testamento dejando la parte correspondiente a la libre disposición a su cónyuge de entonces.

La situación, como se ve, es bien distinta a los derechos que a los separados puede corresponder por viudedad. En estos casos la cantidad que correspondiera por la pensión de viudedad se distribuye entre los distintos cónyuges del fallecido en función de los años de convivencia.

Relacionados

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

  • ¿Cómo se divide una herencia?

    ¿Cómo se divide una herencia?

    Aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, el Código Civil establece la división de la herencia en tres partes.

  • ¿Puede anularse el testamento?

    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • Disolución de la sociedad de gananciales y herencia

    Disolución de la sociedad de gananciales y herencia

    Lo más frecuente en un matrimonio es que los cónyuges se rijan por un régimen de gananciales.

Comentarios (2)

* *

*

Izaskun
26 febrero 2016 16:38

Nuestros padres han fallecido y mi hermano y yo hemos cobrado una herencia y tenemos un piso. Mi hermano se va a separar, como le afecta su parte de la herencia en la separación? Tienen dos hijos. Gracias

johanna muñoz
07 diciembre 2015 19:28

Mi suegro fue casado se divorcio 2013 y falleció en el 2015 ahora su ex esta haciendo tramites de posición efectiva por que según ella tiene derecho a la mitad de la herencia que es una casa del primer matrimonio son 5 hijos y de su convivencia del segundo son 2 , tiene derecho esta señora????

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso