Heredar el dinero de una cuenta bancaria

"Una prima hermana de mi madre, siendo ésta el familiar más directo que le queda, nos pone como titulares en sus 2 cuentas bancarias a mi hermana y a mí en una, a mi hermano y a mí, en la otra, agradeciéndonos los cuidados hacia ella. Muere dejando testamento en el que deja la casa y dos fincas a mi madre, otras dos a mi hermano y otras a otros tres parientes suyos. Y pone que deja el dinero de las cuentas de su titularidad a fecha fallecimiento, la mitad para mis dos primas y la otra mitad para mi hermana y yo (literalmente). Bien, pues pagamos todos los impuestos, revisados por Hacienda (declarando 1/3 del dinero por haber 3 titulares). Los demás ya hicieron sus trámites de Notaría, Registro, etc. Pero nosotras 4, fuimos a uno de los bancos donde nos reparten la parte de la causante entre las 4 y el resto a mi hermana y a mí. Aceptamos y firmamos; pero al día siguiente teníamos que ir al otro, y dicen que no, que quieren que se reparta todo para las 4, sabiendo que somos titulares y habiendo firmado ya todo: impuesto sucesiones y el reparto del banco. Ahora se buscan un abogado y quieren presentar demanda judicial, qué puede ocurrir? ¿Y mi hermano, que es titular también pero no heredero de dinero? Los expertos de Pf&asociados responden esta consulta!.

En el caso planteado, al no existir herederos legitimarios a los que pueda, por ley corresponder una parte de herencia que se haya visto perjudicada por el reparto, no se puede reclamar más de lo dejado en los legados.

Si además, en las cuentas existentes figuran ustedes como titulares de las mismas, dicha cuenta tiene que salir de la masa hereditara ya que se ha dejado en vida.

Por otro lado, si ya existe firma de adjudicación y aceptación de herencia, habrá que estar a lo declarado en el documento notarial, puesto que no es posible ir contra los actos propios.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios