Plusesmas.com

GENERACIÓN DE LUCHADORAS

Mujeres mayores: la revolución silenciosa

Mujeres mayores: la revolución silenciosa

La suya ha sido una revolución silenciosa y abnegada. Primero como madres y después como abuelas, las españolas de más de 65 años han sido el motor de la modernización de España y de la transformación del modelo de familia. Dieron y dan a sus hijos mucha más ayuda de la que reciben, y así han contribuido al cambio.

Las mujeres mayores de 65 años han tenido un protagonismo absoluto en la modernización de España. Su contribución, aunque silenciosa, ha sido decisiva en la transformación del modelo familiar español, debido, fundamentalmente, a los servicios que han prestado y siguen prestando de forma altruista a las familias de sus hijos. El cuidado de los nietos ha hecho de ellas un pilar fundamental de la incorporación masiva y plena de sus hijas al mercado laboral y, en consecuencia, del cambio de la situación social y económica de la mujer en nuestro país.

A la generosidad que todavía despliegan como abuelas, se suman sus méritos previos como madres. Se trata de unas generaciones que, siendo «esencialmente amas de casa y madres a tiempo completo, han provocado un cambio acelerado del que casi no se han beneficiado», sostiene Lourdes Pérez Ortiz. «Ellas han sido las realmente modernas», se atreve a afirmar esta socióloga, autora de Envejecer en femenino. Las mujeres mayores en España a comienzos del siglo XXI, un estudio de próxima publicación financiado por el Instituto de la Mujer. «A diferencia de sus madres, muchas de las cuales tenían además que trabajar, por ejemplo, en el campo, estas mujeres se especializaron en el cuidado de los hijos, y su gran preocupación por aspectos como la nutrición, la higiene o la salud hizo que la tasa de mortalidad infantil disminuyera por primera vez y de forma drástica en España, incorporando a nuestro país definitivamente al ciclo demográfico moderno. Pero, además –añade Lourdes Pérez–, su interés por la educación ha sido fundamental para elevar el nivel cultural de las nuevas generaciones, especialmente de sus hijas, lo que ha representado una revolución fundamental en la sociedad española».


Paz Hernández.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso