¿Cómo debemos cuidarnos los cuidadores?

¿Cómo debemos cuidarnos los cuidadores?

Que nuestros padres puedan envejecer a nuestro lado, si ello es posible, puede ser una oportunidad excelente para devolver, solo en una mínima parte, lo que ellos hicieron por nosotros. Si podemos ayudarlos sabiendo cómo hacerlo y cómo ha de ser nuestra actitud más positiva, este inevitable proceso será mucho más llevadero para todos.

Cuando nos enfrentamos a las severas consecuencias de las enfermedades de nuestros padres y la necesidad de atención va aumentando progresivamente, debemos tener claro que, si queremos ayudarlos, debemos hacer lo posible para estar bien, alegres, fuertes, capaces. Ellos lo percibirán y nos lo agradecerán.

Por mi experiencia puedo afirmar que todas aquellas personas que han acompañado y facilitado todos los recursos posibles a sus padres, ya sea en sus casas o en residencias especializadas, se sienten profundamente orgullosas por sus acciones, superan fácilmente el duelo, recuerdan a sus familiares con amor y alegría y, lo más importante, se sienten con el deber cumplido y la conciencia tranquila.


Victoria Artiach Elvira. Psicóloga-psicoterapeuta.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios